Los Bucaneros de La Guaira asestaron un golpe clave en sus aspiraciones de disputar por primera vez una final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al sacudirse una derrota previa con un triunfo en el segundo juego de la final de conferencia Oriental de la edición 2015-2016, como visitantes ante Marinos de Anzoátegui, 81-77, en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, la llamada “Caldera del Diablo”.
Los dueños de casa arrancaban con mucho ímpetu en la ofensiva pero la tropa del español Luis Guil Torres logró reducir la ventaja a sólo un punto al terminar ese primer parcial, 20-19. Sin bajar el ritmo ni la intensidad en defensa, los litoralenses tomaron el control de la pizarra en los siguientes diez minutos para irse al camerino con margen de siete unidades a su favor, 42-35.
Esa ventaja se amplió con claridad durante el tercer período hasta los 15 puntos (66-51) y a pesar de la importante reacción del equipo anfitrión en el cierre, al encestar 26 de sus 77 puntos, no les alcanzó para darle vuelta a la pizarra.
El rebotero Jarrid Famous lideró la ofensiva varguense con 23 puntos, el sexto hombre caraqueño John Cox agregó 15, Héctor “Pepito” Romero concluyó con 13 y el debutante NBA Jordan Hamilton completó un doble doble de 10 puntos y 12 asistencias. Jesús “Zancudo” Centeno también aportó 10 cartones.
Por Marinos, el naturalizado venezolano Leon Rodgers estuvo a la altura de las circunstancias con 22 puntos y Oscar Torres y José “Grillito” Vargas le escoltaron con 11 cada uno. Sin embargo, Gerald Fitch apenas sumó ocho y Corey Fisher tres. El debutante Darnell Jackson jugó poco y contribuyó con cuatro puntos. El hispano venezolano Germán Gabriel volvió tras una larga ausencia por lesión pero disputó cuatro minutos y medio al venir del banco.
A pesar de tener una noche para el olvido desde el perímetro, con cuatro aciertos de 20 intentos, Bucaneros lo compensó con hasta 22 asistencias en un derroche de baloncesto colectivo y extra pase, además de un extraordinario cuidado de la pelota, con sólo cinco pérdidas en los 40 minutos de juego.
Marinos repartió más asistencias (25), tomó más rebotes (41-32), metió más triples (9) pero perdió hasta 14 pelotas. Bucaneros por ende anotó más a raíz de esas pérdidas (16-5) y explotó mejor el recurso de atacar en la pintura (40-24). La serie se reanudará el próximo lunes a las 7.30 de la noche en el Domo José María Vargas de La Guaira.