Al menos dos y tres laboratorios debe recorrer quien amerite realizarse exámenes de sangre, pues la escasez de reactivos varía en cada uno de estos.
Tal situación no es exclusiva de centros públicos, los privados viven la misma realidad y es que la principal necesidad es de divisas que permitan la compra de los elementos necesarios para garantizarle a la población el servicio de manera adecuada.
El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda sufre desde hace meses de dicha problemática. Los usuarios se ven en la necesidad de llevar las muestras a laboratorios privados y gastar una importante suma de dinero para poder realizar las pruebas solicitadas.
“Los insumos no llegan o se acaban rápido debido a la gran demanda que existe”, aseguró Aidé Rodríguez, jefa de emergencia de laboratorio.
Apenas un 30% de la necesidad que existe en el Hospital Central se llega a cubrir. Ante la necesidad perenne de reactivos, se tomó la medida de atender únicamente a las personas que se encuentran hospitalizados, aquellos que asisten a consultas externas y requieran pruebas deben trasladarse a otros laboratorios.
En el Hcuamp una imagen común es ver a familiares de los pacientes con los tubos de ensayo llenas de la muestra de sangre para llevarlas al centro más cercano.
Pruebas de coagulación, urea, creatinina, lactato deshidrogenasa y transaminasas son solo algunos de los exámenes de los cuales no se disponen en el servicio del hospital central.
“Hace dos semanas nos llegó para hacer hematología, no sabemos cuánto durará pero desde diciembre o antes no nos surten de reactivos”, dijo Rodríguez.
Las quejas de parte de los más de 200 usuarios que acuden diariamente a la ventanilla del laboratorio no dejan de escucharse, los altos precios que deben pagar en las principal razón; pues debido al déficit existente, los centros privados han incrementado sus costos por la toma de la muestra, acercándose a los mil bolívares, sin contar la prueba a hacer; dinero que muchos no tienen.
El equipo de coagulación está fuera de funcionamiento por no tener material para trabajar, mientras que el de electrolitos se dañó desde hace un tiempo y los repuestos no se consiguen en el país.
Los afectados por esto son incontables, sin embargo entre los principales se encuentran las embarazadas que asisten al centro de salud que es referencia regional; pues la complicaciones que se pueden presentar en caso de ser hipertensas ameritan de revisión continua y de pruebas al menos cada seis horas que no pueden hacerse por la falta de reactivos.