En el país solamente se encuentran funcionando un 25% del total de las plantas termoeléctricas disponibles, denunció el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, al referirse a la actual crisis de racionamiento eléctrico que se está viviendo en el país.
Precisó que el Ejecutivo responsabiliza de esta crisis al fenómeno El Niño, pero éste lo que ha hecho es desenmascarar la realidad de la mala conducción del sector eléctrico nacional, afirmando que si el 100% de las plantas termoeléctricas estuviesen operativas, no habría necesidad de poner en práctica el racionamiento eléctrico.
Precisó que si las lluvias no llegan en mayo, la situación se agravará y los apagones controlados afectarían a la Gran Caracas y a los estados excluidos.
Betancourt recordó que el 24 de enero del 2010, advirtieron al presidente de la República de un estudio que hicieron sobre el fenómeno de El Niño y las plantas térmicas, hidroeléctricas y energías alternativas, posición que fue calificada por el presidente Chávez como declaraciones como políticas.
-El gobierno debe abrir las puertas al sector privado, con sus reglas establecidas, además de colocar en el sector a profesionales especializados en el área ya que es la única manera de superar la crisis-, aseguró en Venevisión.