La necesidad médica que atraviesa el país salió a relucir el día de ayer en la gran marcha por la salud. Representantes de los distintos gremios, así como afectados y sociedad civil en general recorrieron el centro de la ciudad exigiendo soluciones a la terrible crisis que está afrontando este sector tan importante.
Médicos, enfermeras, odontólogos, estudiantes, profesores, políticos, radiólogos, bionalistas (quienes celebraron su día marchando por una mejora) y padecientes de la grave situación; fueron parte de quienes alzaron sus voces con consignas como “sin medicamentos solo tenemos muertos”.
La marcha que partió desde el Hospital Central Antonio María Pineda tuvo como punto de llegada la Defensoría del Pueblo, en donde las distintas representaciones gremiales firmaron e hicieron entrega de un documento en donde se expresa la necesidad de decretar crisis humanitaria en Venezuela y aceptar ayuda de organismos internacionales.
“Acudimos a usted con la finalidad de solicitarle que interponga las acciones pertinentes ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y demás organismos competentes, con la firme intención de proteger al pueblo venezolano de la flagrante vulneración de los Derechos Humanos vinculados al derecho de la salud…”, dicta la carta que fue entregada a la defensora del pueblo en el estado Lara, Elba Yris Rodil.
En el documento detallaron las distintas patologías que se han incrementado por no contar con los recursos para lograr atender de manera eficaz a los pacientes.
La salud ha sido atacada en todo su ámbito, tratándose no solo de la falta de medicamentos e insumos; también es necesaria una mejora en cuanto a las tecnologías a usar en el país, reparación de equipos que debido a los altos costos han quedado en el olvido; el pago de los empleados el cual este año ha sido otro punto preocupante y hasta los productos de limpieza necesarios para mantener desinfectados los centros médicos, en suma, resultan una necesidad inminente en el país.
Los galenos y la población en general aseguraron que esperarán la respuesta de parte del defensor del pueblo Tarek William Saab hasta el 11 de mayo, de no ser así no descartan que se realice un paro médico en donde queden suspendidas las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas electivas.
Por su parte Elba Rodil recibió el documento. Expresó que esperará las instrucciones de parte de Saab para ejecutar las acciones correspondientes; en relación al posible paro. Resaltó que el mismo no puede darse únicamente por la entrega de un escrito, sino que se deben seguir vías legales.