A partir de hoy, tal como fue anunciado por el ministerio de Energía Eléctrica, oficialmente será interrumpido el servicio eléctrico por un lapso de 4 horas diarias como parte de un Plan de Administración de Cargas para preservar el nivel de agua del embalse El Guri, que aporta el 70% de la energía del país.
Como se sabe el impacto del descenso que registra El Guri ha sido dramático. Hasta ahora se ha informado que el plan de racionamiento eléctrico se prolongará por 40 días y tendrá cortes diarios de cuatro horas en cinco bloques, incluyendo cuatro horas en la madrugada.
La comisión eléctrica del Colegio ingenieros de Venezuela ha venido pronosticando la situación desde hace 8 años aproximadamente. Mensualmente se reúnen al menos en dos oportunidades en la búsqueda de soluciones y propuestas que en el pasado buscaban evitar que se llegara a esta situación.
En entrevista al diario El IMPULSO el ingeniero Antonio Patiño, miembro de la comisión nacional eléctrica refirió la frase: “Lo peor aún no ha llegado”.
Es pesimista sobre el tiempo que podría durar el proceso denominado administración de carga (40 días), al menos no es compatible con los cálculos que manejan.
Para recordar una de las más resaltantes consideraciones años atrás, emitidas por el equipo de expertos en la materia del Colegio de ingenieros, en aras de afectar menos la generación hidroeléctrica (Guri) se podría mencionar: La inversión en mantenimiento y establecer un plan de inversión en la generación termoeléctrica, comprendía instalar nuevas plantas y recuperar la que estaban obsoletas o con defectos producto de su uso, a fin de proteger la riqueza que es El Guri como fuente de generación hidroeléctrica.
De acuerdo al análisis de Patiño, en el 2010 la sequía fue más fuerte “pero no nos afectamos como usuarios en ese momento, porque contamos con un parque de generación termoeléctrica confiable, fuerte que nos permitió no explotar o depender de la generación hidroeléctrica de El Guri”.
La diferencia respecto a este momento es que “al no tener ese parque, sobre-explotaron la generación hidroeléctrica como consecuencia del descenso del nivel de la represa”.
Aplica un término sencillo para comprender lo que pasa: “si en un 70% el país depende de El Guri, entonces el 70% se puede quedar sin servicio de energía eléctrica”.
“La situación es tan crítica que en las condiciones que está, aún lloviendo en las cuencas del río Caroní, los niveles no serán determinantes para minimizar los cortes de energía porque necesita mucha agua para recuperarse. 4.200 kilómetros cuadrados necesitan de 100 mil millones de metros cúbicos de agua”, explica.
La situación en Lara
En el estado Lara hay 3 plantas termoeléctricas, planta 2 ,3 y la de Palavecino.
En el caso de Palavecino, precisó que la última información es que “está funcionando una unidad de 42 megavatios y estaba limitada a 30 megavatios para proteger la máquina; la planta 2 ubicada en la Zona Industrial I maneja una generación que es mínima en términos reales; la planta 3 en la Zona Industrial III de Barquisimeto donde el Ministro vino a inaugurar la planta térmica de Barquisimeto, puso en servicio una de dos unidades, pero técnicamente esa planta no está en condiciones de entrar en servicio porque el proyecto no está concluido 100%, y lo que corresponde a la planta de tratamiento de agua está por terminar”.
Al enfatizar en la planta de la Zona Industrial III indicó que aportaría 45 megavatios en condiciones nuevas, que no es el caso “porque es una máquina de segunda mano y se compró para funcionar en 50 ciclos y fue necesaria una conversión para pasarla 70 ciclos que es la frecuencia de trabajo”.
Señaló el ingeniero que esta información la manejan por su amplio conocimiento en la materia y de los equipos universales de trabajo y sus características de funcionamiento.
Irregularidades denunciadas
Agregó que las repetidas denuncias de personajes políticos sobre las donaciones en años anteriores del gobierno nacional de plantas eléctricas a Nicaragua y aportes significativos a Cuba representan una cantidad de obras que se han podido quedar en el país.
“Tuviéramos menos problemas si la inversión hubiese sido en el propio país. La inversión en el sector eléctrico venezolano no ha dado resultado, sobre esas contrataciones cuantiosas. Desde la AN la comisión que estudia la problemática eléctrica, en el caso del parlamentario Julio Montoya ha venido difundiendo inversiones desviadas de obras que se quedaron en el pasado”, apuntó Patiño.
Aseguró que la comisión eléctrica advirtió la posibilidad de esta medida de racionamiento y que más allá de eso se puede acrecentar en frecuencia.
“Exclusión sin sentido”
Ante la exclusión de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Vargas, Nueva Esparta y la Gran Caracas del plan de racionamiento dijo que “no tiene justificación porque todos necesitamos el servicio por igual. No se entiende por qué a Vargas, Distrito Capital no le racionan el servicio. No hay razón porque forman parte del sistema interconectado nacional. Se alimentan de la misma fuente”, concluyó.