El alcalde de Iribarren Alfredo Ramos, a propósito del programa de racionamiento de energía eléctrica que empezará este lunes en el país, anunció el funcionamiento del plan “Alerta Barquisimeto”.
Además de las previsiones por el tema de las lluvias sobre limpieza de quebradas y drenajes, también se tomarán previsiones sobre los cortes eléctricos. Ramos señaló que los apagones han ocasionado estragos en la industria y las familias en zonas residenciales, por lo cual se han desatado diversas protestas.
Se dividirán la ciudad en cuadrantes, porque las interrupciones generarán descontrol en los semáforos y se tomarán previsiones en 16 intersecciones donde estarán inspectores de la AMTT, funcionarios de la Policía Municipal para velar por la fluidez del tránsito vehicular.
Se tomarán en cuenta las avenidas más transitadas como son: Libertador, Venezuela, Argimiro Bracamonte, Lara, Los Leones, entre otras, enfocándose principalmente en las horas pico y de acuerdo a los horarios establecidos por Corpoelec.
“La idea es sensibilizar al sector transporte a que se tenga conciencia ciudadana, para respetar las señales en las paradas y las intersecciones”, expresó Carolina Espina directora de la AMTT.
Trabajarán “así sea en la calle”
Para hoy se espera una reunión con representantes del ayuntamiento y de Corpoelec, pues hasta ahora no se tiene precisado cómo se verá afectada la zona del centro donde funcionan las oficinas a lo interno en el Palacio Municipal.
De conocerse que el sector del centro de la ciudad resultará afectado por los cortes, “tendríamos que trabajar en la calle como lo hicimos ayer (el viernes) en las plazas, porque la única manera de echar adelante el país es con esfuerzo y dedicación, no con decretos de flojera al que ahora el presidente Maduro nos tiene acostumbrados”, refirió el alcalde.
Por su parte, el director de la Policía municipal, Héctor Medina, agregó que colocarán a disposición 75 funcionarios en el control del tránsito en Iribarren.
Habrá patrullaje permanente para dar respuesta inmediata a intersecciones donde se vea en conflicto el tráfico, producto de los cortes que dejarían sin semáforos a importantes y transitadas vías y así contribuir al orden.
“Obstruyen salidas”
“Hay 11 decisiones del TSJ desconociendo al poder público más legítimo que hay en el país que es la Asamblea Nacional y quieren echar para atrás la Ley de referendo, Ley del cestaticket, lo cual para el gobierno esta última es inviable por falta de recursos”, apuntó Ramos.
Reiteró que en el país nadie desea salidas no constitucionales pero “el gobierno nacional está cerrando los caminos”.
Sobre las “trabas” del TSJ a la Asamblea Nacional tras una nueva sentencia que somete a la AN a la consulta de las leyes con el poder popular e incluso el Poder Ejecutivo, Ramos indicó que “prácticamente el TSJ se convirtió en la Asamblea Nacional porque la modificación del Reglamento de inter¡or y de debate le compete únicamente a los parlamentarios”.
Comentó que la anterior Asamblea “limitó todas las posibilidades del parlamento para castrar a los diputados de la unidad”.
Ante la pregunta, ¿hay esperanza en las salidas constitucionales?, dijo:
“Este pueblo está esperando la ventana democrática para ir a una elección y a eso le teme el gobierno nacional, cuidado si tienen previsto suspender las elecciones a gobernadores bajo excusa de falta de presupuesto porque pueden perder más de 20 gobernaciones del país”.
Ante la exclusión de Caracas de los cortes eléctricos dijo:
“Para el gobierno es más fácil controlar hechos inestables en otras regiones del país, porque en Caracas está Miraflores. En la práctica esto es una dictadura de nuevo tipo, no la tradicional con golpes de Estado violentos, de muertes, aunque tiene signos de ello, entonces aplican el goteo como lo que aplica el TSJ”.
Precisó que a estas alturas el gobierno nacional “juega al cansancio y a la desmovilización de la gente”.