Médicos, enfermeras, odontólogos, radiólogos, bionalistas, docentes y demás profesionales, se unirán en una gran marcha el próximo lunes 25 de abril. La misma tendrá como finalidad hacer entrega de un documento en donde se exponga la grave situación que vive Venezuela en el tema de la salud.
A las 10 de la mañana, desde el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda hasta la Defensoría del Pueblo, se movilizarán los distintos sectores gremiales.
Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, expresó que la crisis médica existente en el país ha llegado a tal punto en donde ya es necesario hacer algo al respecto, por lo que hizo el llamado a toda la sociedad civil a unirse a la lucha que llevarán a cabo por el bien de toda la colectividad que día a día sufre por el estado moribundo en que se encuentra la salud en Venezuela.
“Es una obligación del Estado venezolano dar respuesta a las necesidades médicas del pueblo”, aseguró Mubayed en referencia al documento que será entregado en el organismo esperando que el mismo sea llevado a las manos del Defensor del pueblo, Tarek William Saab.
En relación a los comentarios que Saab ha realizado con respecto a que no se puede decretar crisis humanitaria hasta que se compruebe la misma, Mubayed espera que la marcha sea la prueba de que los pacientes permanentemente sufren por no conseguir los insumos y medicamentos necesarios para sobrevivir.
“Las estadísticas hablan por sí solas. De todas formas invitamos al Defensor a visitar los ambulatorios o cualquier centro de salud para que se dé cuenta de la situación en que se encuentran estos”, dijeron los distintos representantes gremiales que además aseguraron haber solicitado a fiscalía la visita de personas que comprueben la precariedad de los servicios en los hospitales y clínicas.
Asimismo, informaron que desde el 11 de mayo las consultas externas e intervenciones quirúrgicas electivas serán paralizadas de manera escalonada tanto en centros públicos como privados. Ante esto Mubayed hizo un llamado Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara, a formar parte de dicho llamado.
La principal intención de parte de los gremios es que el Gobierno Nacional acepte la ayuda internacional, de manera que se abra una puerta y se dé una esperanza a las personas que sin distinción de color político, sufren cada día por no conseguir sus medicinas, o por aquellas personas que ven familiares fallecer por la grave situación.