El concejal Omar Jiménez, de la Mesa de la Unidad Democrática, solicitó a través de una moción de urgencia que se declare la emergencia sobre la quebrada La Ruezga debido a la contaminación que afecta al caudal y que perjudica a diversas comunidades de la parroquia Unión.
El presidente de la Comisión de Protección Ambiental del Concejo Municipal de Iribarren, explicó que la contaminación se extiende por un tramo de ocho kilómetros, por lo cual exhortan al Gobierno nacional, a objeto de que se aboque y le dé continuidad a la canal que fue iniciada en 1970, quedando pendiente un pedazo que se ha hecho muy crítico.
“Estamos pidiendo que el proyecto se revise porque las familias de la parroquia Unión se sienten muy angustiadas debido al aspecto que tiene la quebrada”.
Jiménez planteó que la quebrada La Ruezga no puede ser vista como una cloaca a cielo abierto, tampoco como un vertedero de basura porque se trata del drenaje más importante que tiene Barquisimeto y hoy por hoy está prácticamente en el centro de la ciudad.
Apuntó que en Holanda hay muchísimos canales que atraviesan la ciudad y son vistos como espacios para la recreación y el esparcimiento. En ese sentido, las familias solicitan que al canal se le de un tratamiento especial dentro Plan de Desarrollo Urbano Local del (PDUL), por tanto que debe considerarse un ser vivo, ya que por miles de años se compartirá con esa quebrada.
Precisó que si el talud no está protegido pudieran desencadenarse derrumbes.
Destacó que la cancha situada en el sector 2 de Los Crepúsculos se está socavando, lo mismo ocurre con la cancha de Santos Luzardo, consecuencia de la acumulación de sedimentos en la quebrada.
“Urge la limpieza y mantenimiento principalmente, lo cual es competencia del Gobierno nacional, sin embargo, exhortamos a la Alcaldía de Iribarren para que también se aboque”.
Más de 10 drenes vierten sus aguas sobre la quebrada. Además, empresas de la Zona Industrial 2 vierten sobre la canal residuos tóxicos. El cauce es insuficiente para mantener la cantidad de agua que pasa por allí cuando se producen lluvias cíclicas. La quebrada no está “protegida” por estructuras especiales, si no por las familias, declaró el edil.
El concejal aclaró que no se trata de generar zozobra ni alarmas, si no de una advertencia dirigida a todos los niveles de gobierno.