Un plan de racionamiento eléctrico de 4 horas diarias, durante cuarenta días o hasta que lleguen las lluvias, a partir del 25 de abril, anunció este jueves el ministro para la Energía Eléctrica y Presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), Luis Motta Domínguez.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la alta gerencia de Corpoelec y del despacho de Energía Eléctrica, informó sobre una de las medidas que se debe tomar para preservar el agua que queda en el embalse de Guri, que es la columna vertebral de la generación hidroeléctrica de Venezuela, aportando el 70% de la electricidad que se consume en el país, motivado a la fuerte sequía y al fenómeno de El Niño.
Admite que ha habido fuertes lluvias en el centro y occidente del país, debido a una vaguada según el Inameh, en el sur las lluvias han sido escasas y muy aisladas, por lo que no se han recibido los aportes necesarios para frenar el descenso del nivel de El Guri.
Señala que el ahorro de energía ha sido efectivo tanto en la Administración Pública, como en los centros comerciales, pero no así en las zonas residenciales, afirmando que no ha calado la parte de concientización en el uso de un consumo eficiente de la energía, ya que allí se consume el 66% de la energía del sistema.
Explicó que los estados como más consumo son: Zulia, la Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón., Advirtiendo que esto no exime al resto de los estados, que también tienen consumos importantes.
-Ante esta situación, y con el fin de proteger al pueblo, se aplicará el plan de administración de carga. Actualmente el consumo del país está en el orden de los 15.000 MW, con una generación hidroeléctrica de 9.500 megavatios (MW) y generación térmica de 7.000 MW, con los cuales fácilmente se puede cubrir la demanda, pero esto requiere un mayor turbinado y un mayor descenso de la represa de El Guri. Considerando que el nivel actual es de 242,07 metros sobre el nivel del mar y la cota mínima operativa es de 240,00 msnm, se hace necesario una administración minuciosa del agua que queda en el embalse, para lo cual pedimos la cooperación de todos los venezolanos-, afirmó.
Señaló que el plan de administración de carga consiste en una suspensión temporal de cuatro horas diarias para cada usuario, durante un período de cuarenta días o el tiempo en que El Guri comience a frenar su descenso e inicie su fase de recuperación con la llegada de las lluvias.
Señaló que el plan de racionamiento se anunciará por un medio de circulación nacional, también por medios regionales y se enviará a las alcaldías y gobernaciones.