26 presos políticos con problemas de salud

-

- Publicidad -

A través de un informe público, el Foro Penal Venezolano, informó que 26 presos políticos se encuentran con delicados problemas de salud y las autoridades competentes no han dado los permisos necesarios para que sean atendidos.

Alfredo Romero, Director Ejecutivo de esta ONG defensora de derechos humanos, advirtió que cada una de estas personas también requieren atención odontológica y evaluación psicológica urgente.

- Publicidad -

«Expresamos nuestra alarma por el estado de salud de 26 presos políticos y responsabilizamos al gobierno de Nicolás Maduro de cualquier daño a la integridad física o pérdida de la vida de cualquiera de estos venezolanos, encarcelados por razones políticas», manifestó el abogado.

En este sentido, hizo un llamado a los jueces y fiscales del país, para que dejen a un lado el tema político y respeten los derechos humanos de estos venezolanos.

«Ustedes son responsables personalmente de esta situación. En un futuro no podrán excusarse en órdenes del gobierno nacional ya que como bien sabemos, los primeros responsables son aquellos que mantienen de forma directa a estas personas privadas de libertad», señaló.

Anunció que en las próximas horas, el Foro Penal Venezolano estará remitiendo el presente informe que detalla los casos médicos de cada preso político a diferentes instancias internacionales, inclusive, considerándolos como delitos de lesa humanidad.

Romero resaltó el caso de Marcelo Crovato, presentado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el 20 de diciembre de 2014.

«Crovato estuvo recluido en Yare III. Padecía una fuerte lesión en la columna. El 25 de febrero de 2015 recibió medida de arresto domiciliario, pero no fue sino hasta el 21 de septiembre del mismo año, que pudo ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades por complicaciones (21 y 23 de septiembre 2015). Ahora surge una nueva situación de salud y Crovato debe ser intervenido por dos hernias, una inguinal y otra umbilical. Este 15 de abril el tribunal liberó la orden de traslado para la consulta médica con el cirujano», comentó.

Otro caso relevante es el de Efraín Ortega, quien presenta al menos 8 patologías que lo colocan en condiciones críticas de salud.

Recordó que el 18 de marzo de 2016, Foro Penal solicitó ante la Defensoría del Pueblo medida humanitaria por razones de salud y hasta la fecha no hay respuesta por parte del despacho de Tarek William Saab, ni del Tribunal Supremo de Justicia.

También se pronunció con respecto al estado de salud del diputado de la Asamblea Nacional, Rosmit Mantilla, quien no ha podido ejercer su cargo porque el poder judicial se niega a darle la libertad, violando su inmunidad parlamentaria.

«Rosmit Mantilla fue detenido el 02 de mayo de 2014 ha perdido más de 25Kg. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnostico ansiedad para lo cual recibe tratamiento médico con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión. Anterior a su detención sufría de gastritis la cual se ha incrementado producto de la mala alimentación», reveló el director del FPV.

Finalmente exhortó al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre estos casos y exigió al ejecutivo nacional que no siga violando los derechos humanos de estos venezolanos que están privados de libertad por causas políticas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -