Venezuela e Irán acordaron este sábado incorporar sus inversiones conjuntas en los proyectos que adelanta la Agenda Económica Bolivariana diseñada por el Gobierno nacional para superar el rentismo petrolero y construir una diversa economía productiva.
Este acuerdo se logró luego que una delegación de Venezuela, integrada por la canciller Delcy Rodríguez, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, viajara a Teherán para cumplir una jornada de trabajo con autoridades del Gobierno de Irán.
“Incorporaremos a los proyectos existentes entre Irán y Venezuela nuevas áreas que se enmarquen en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, informó la canciller a través de su cuenta en Twitter @DrodríguezVen.
En otro mensaje, Rodríguez indicó que la delegación venezolana se reunió con el Primer Vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, y con el ministro de Petróleo de ese país, Biyan Zanganeh, con quien se revisó el avance de la cooperación energética entre ambas naciones.
La visita de la delegación venezolana se da previo a la cumbre petrolera que se realizará este domingo en Doha, Qatar, en la que más de 15 naciones productoras debatirán la estrategia de congelar el bombeo de crudo a los niveles de enero para estabilizar los inventarios y avanzar hacia el precio justo del barril.
Del Pino y sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar y Rusia propondrán a sus pares de otras naciones la medida de congelar la producción para lograr un repunte en los precios del crudo que desde mediados de 2014 reporta una baja de 70%.