El presidente de Argentina anunció el sábado un paquete de medidas sociales que incluyen la extensión de la llamada Asignación Universal por Hijo (AUH), un seguro social que otorga un beneficio por cada hijo menor de edad o discapacitado.
Durante un acto en una casa de jubilados, Mauricio Macri anunció las medidas en torno a tres ejes: la universalización de la AUH, «mejorar el ingreso de la gente» y «cuidar los puestos de trabajo».
Precisó que se eliminó la incompatibilidad de percibir la AUH junto a otras prestaciones sociales. También anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica para las personas de menores recursos, así como un plan de empleo y capacitación.
«Vamos a llegar a los hijos de los monotributistas, que lleguen a cobrar las mismas asignaciones, y lograr así que todos los trabajadores en Argentina cobren las asignaciones familiares por hijo», informó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, durante la presentación del paquete de medidas que se realizó en el centro de jubilados Deshojando Margaritas, en Buenos Aires. Los monotributistas son los trabajadores independientes, que en Argentina constituyen un número importante de profesionales.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que la devolución del IVA beneficiará a alrededor de 8,3 millones de personas, una medida «de gran impacto para las personas que va a ayudar a paliar el contexto» de la situación económica actual y que forma parte de «la política de pobreza cero» del gobierno. También anunció una actualización de las políticas de empleo y capacitación y un subsidio de 500 pesos (35 dólares) para los beneficiarios de la AUH y a quienes cobren las jubilaciones mínimas.
Además se extenderán para todo el año, en lugar de los 3 meses actuales, las asignaciones familiares por hijo para trabajadores temporarios.
«Soy muy optimista, vamos por el camino correcto, empezamos a generar trabajo de calidad y en la media en que mejore educación habrá más trabajo de calidad», afirmó Macri.
El presidente aseguró que la inflación, uno de los grandes problemas de su actual gobierno, comenzará a bajar en el segundo semestre.
Queremos que «cada argentino pueda elegir no sólo donde vivir, sino dónde trabajar y vamos a lograrlo juntos», finalizó.
El anuncio de las medidas sociales se produce tras el importante aumento de las tarifas de la luz, gas, agua y transporte público y una fuerte inflación que ha afectado a la economía de muchos argentinos. Además, desde su llegada al poder en diciembre, Macri comenzó a hacer recortes en el sector público, con miles de despidos en un intento de reducir un déficit abultado.