Un total de 13 países con poblaciones de tigres acordaron hacer más para proteger los hábitats de los felinos, que se están reduciendo drásticamente a causa de deforestación y urbanización, dijeron el viernes los conservacionistas.
Representantes de los países asiáticos con tigres, reunidos esta semana en Nueva Delhi, emitieron una resolución en la que reconocen que los bosques en los que viven los animales son inherentemente valiosos y merecedores de protección.
Esos bosques pueden ayudar a preservar el crecimiento económico al proteger reservas de agua, mejorar la calidad del aire y proveer hogar no solamente para los tigres, sino también pájaros, ranas y diversos mamíferos.
Todos los países con tigres están en Asia: Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam. India tiene la mayor cantidad, por amplio margen, con unos 2.500. Ninguno de los otros tiene más de 500 y algunos solamente tienen un puñado.
Muchos de los países tienen poblaciones humanas en crecimiento y economías en rápido desarrollo. Para 2022, quieren aumentar al doble la población mundial de tigres, del nivel más bajo de todos los tiempos _3.200_ registrado en 2010.