El Valencia (14º) supondrá una difícil piedra de toque para un Barça (1º) (domingo, 19h30 GMT) que suma dos derrotas consecutivas en Liga y necesita imperiosamente la victoria para evitar ser alcanzado por el Atlético de Madrid (2º), su verdugo en Liga de Campeones el miércoles, del que sólo le separan tres puntos antes de la 33ª fecha del campeonato español.
La lucha por el título se ha reactivado las últimas jornadas merced al empate y a las dos derrotas consecutivas que acumula el líder FC Barcelona. El conjunto catalán ha caído en un estado de dudas tras perder el ‘Clásico’ ante el Real Madrid (1-2), y ser eliminado en Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid (3-2 global).
En esa tesitura la victoria ante un renacido Valencia se antoja vital. Pero el cuadro valencianista parece otro de la mano de su nuevo entrenador Pako Ayestarán, y buscará desquitarse de la humillante eliminación copera sufrida a manos del conjunto culé (8-1 global), cuando el técnico che era el inglés Gary Neville.
Los hombres de Luis Enrique podrían afrontar el partido con una presión extra si el Atlético se impone el domingo al Granada (17º).
El Real Madrid, tercero en discordia a cuatro puntos del Barça, tendrá un enfrentamiento el sábado a priori asequible ante el vicecolista Getafe. Los hombres de Zinedine Zidane necesitan sin embargo que fallen los dos rivales que les preceden, y, con el goal average perdido con el Barça, parecen más concentrados en ganar la Liga de Campeones, en la que ya están en semifinales tras eliminar el martes al Wolfsburgo (3-2 global).
La jornada se inaugura este viernes con la visita del Espanyol (15º) al campo del Levante (20º). El colista, que tiene los puestos de salvación a cinco puntos, afronta el primero de los choques con rivales directos por la salvación antes de enfrentarse al Granada en la próxima fecha, y al Rayo Vallecano en la última.