El gobernador Henri Falcón realizó un muestrario de los 11 programas que conforman el plan estratégico de política electoral desde el Gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto. Con la alianza de alcaldes y organizaciones políticas y sociales en sus diferentes expresiones, todos unidos en una gestión progresista.
El plan nace con la necesidad de tomar la calle en una agenda social que incide en la solución de los problemas de las comunidades. El gobernador afirma que las caminatas a los pueblos y madrugonazos han sido algunos de los programas que engloban de manera asertiva y positiva las necesidades de los más pobres.
“Es importante que la agenda política que se enfoca en la dinámica política, social y económica del país, explore salidas frente a la crisis estructural que vive Venezuela sin dejar de lado la agenda social que nos entienda con la gente que busca soluciones concretas. En ese aspecto veo importante el acompañamiento de una agenda política con una agenda social de calle”.
A través de la muestra realizada se presentaron los alcances de cada uno de los programas que conformaron las 1.182 acciones de calles vinculadas a la Visión Estratégica Lara Progresista 2016. La dotación general para obras sociales ha sido de 2.533.315.468 bolívares.
Los programas sociales buscan cubrir las necesidades de cada miembro de la comunidad a manera de «darle a cada uno lo que le corresponde» otorgándoles de insumos. Este plan estratégico será divido en dos fases, la primera se ejecutará de abril a julio y la segunda de agosto a diciembre que beneficiará a más de 216.000 habitantes con 11 planes y 76 programas sociales y de infraestructura.
Se beneficiarán alumnos de primera etapa a través de Fundaescolar con la asignación de mesas sillas para las instituciones, un combo de útiles escolares que estará conformado por cinco cuadernos, seis lápices, sacapuntas y libretas.
La fundación solidaridad iniciaría los programas, Dos ruedas solidarias, beneficiando a 1000 motorizados con recepción de documentos y tramitación. Yo cuento, con la desintoxicación y jornada de salud de 200 indigentes. Red calle solidaria con la entrega de cavas y franelas a 1000 pregoneros. La inversión total es de 145 millones de bolívares sumando a 3.500 beneficiarios.
El gobernador enfatizó que se cuenta con tres áreas prioritarias que se deben atender como son: la agenda política que es el debate y el diálogo, la agenda social y el escenario electoral. “Vamos a demostrarle a Venezuela que estamos comprometidos con el pueblo de Bolívar, con el pueblo de Dios y que en medio de esta situación de crisis nosotros no nos detenemos”.