Los Guaros de Lara (23-11) mantienen una seguidilla de seis triunfos y no pasaron apuros para barrer a los Gaiteros del Zulia (12-24) en la serie de dos encuentros cumplida entre el viernes 8 y el sábado 9 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, gracias a victorias por 98-79 y 100-75, en cotejos en los que el cuerpo técnico pudo rotar jugadores importados, dar descanso a criollos y hacer algunas pruebas en la cancha.
El equipo entrenado por Néstor “Ché” García se dio el lujo de estrenar a Terrell “Tu” Holloway y Dewarick “Dee” Spencer para darle descanso a Tyshawn Taylor y Damien Wilkins en el primer juego. Incluso, Luis Bethelmy y Néstor Colmenares estuvieron uniformados pero no vieron minutos y José Ascanio entró por Yohanner Sifontes.
Los larenses se ampararon en 10 triples, incluidos cuatro de un Spencer implacable, para contener a unos musicales que dependían en exceso de Terrence Shannon para producir cerca del aro y que no contaban ni con O’Darien Bassett ni con Jeral Davis para esta visita de trámite.
La mala noticia fue la molestia en los isquiotibiales de la pierna izquierda que sacó a Terrell “Tu” Holloway tras apenas ocho minutos de juego y cuando ya había tenido ocasión de aportar cinco puntos, un par de rebotes y una asistencia.
Era lo ideal que jugase esta seguidilla de partidos de ronda regular para mostrar lo que puede hacer como alternativa a Taylor en la conducción y en ausencia de un Heissler Guillent que ya va hacia la etapa final de su recuperación.
Sin embargo, el “Ché” sacó cosas positivas de la adversidad. Devolvió a Taylor a la cancha para el segundo juego pero le dio luz verde para que probase lanzamientos de tres puntos en una mayor cantidad, una faceta que ha utilizado muy poco desde que llegó.
El resultado fue que acertó dos de seis y concluyó con 18 puntos, además de comenzar a entenderse con un Spencer que agregaría otros cinco triples y terminaría como líder anotador por segunda jornada consecutiva, esta vez con 25 unidades. Daniel Macuare volvió y Kenji Urdaneta fue esta vez quien cedió su puesto para descansar.
José Martínez promedió 11.5 puntos y 5.5 rebotes en la serie en casi 50 minutos de juego y Windi Graterol (12.5 puntos, 8.0 rebotes, 1.0 bloqueos) y Gregory Echenique (12.5 puntos, 7.5 rebotes, 1.5 bloqueos), incluso a pesar del regreso de Colmenares y Bethelmy en el segundo duelo, también sacaron partido a su mayor permanencia sobre el tabloncillo.
Zach Graham fue el único de los foráneos que no descansó contra Gaiteros y a “media máquina” ayudó con 8.5 puntos, 5.0 rebotes y 1.5 asistencias. Quizás descanse entre este martes 12 y miércoles 13 contra Gigantes de Guayana (14-20), en duelos a jugarse en el Domo Bolivariano a las 7.30pm.