Con la asistencia de productores agrícolas y ganaderos de diversos estados de Venezuela, se celebró el pasado jueves un pleno ganadero de Portuguesa, en el cual se debatieron los problemas del sector, en presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y otras instancias del Ejecutivo.
Durante el encuentro tomó la palabra Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y miembro del bloque agroalimentario del Consejo de Economía Productiva, quien valoró como “positiva” la celebración de este pleno.
“El hecho de que nos reunamos con parte del gobierno nacional es positivo, porque Venezuela necesita encuentro entre el sector público y privado”, a fin de satisfacer las necesidades de más de 30 millones de venezolanos.
Subrayó que la problemática del sector es una realidad palpable, que se refleja en los supermercados y que debe ser atacada con inmediatez.
La problemática del precio
Pestana se refirió a las políticas de precio, calificadas como erradas, ya que “obligan a eslabones de la cadena a perder importantes sumas de dinero”. Citó el caso de la harina precocida, que se vende en Bs. 19, mientras que el costo de producción oscila entre los Bs. 70 y 90.
Manifestó que en política de precios, recientemente sólo se ha tratado el tema del arroz, que fue ajustado a Bs. 70 para productor y desde hace mes y medio se paga por encima de dicho monto, ya que “la industria entiende que se debe estimular la producción nacional”.
Indicó que este proceso se debe repetir con otros rubros como harina precocida y azúcar.
Destacó, por tanto, que el sector ha propuesto una política integral de precios, que consiste en que cada productor que maneje algún rubro regulado, comercialice el 30% de su producción al costos, para beneficiar a la parte de la población menos favorecida, mientras que el 70% restante se establece a un precio liberado, que permita subsidiar el porcentaje beneficiado y obtener utilidades justas.
Si bien el precio de un producto como el arroz, podría elevarse a Bs. 200, sería al menos la mitad o la tercera parte del costo que se paga por el producto en el mercado de reventa.
-De esta manera el gobierno no tendrá que trabajar con los subsidios, que por la tardanza en el pago, han sido una muy mala experiencia para nosotros. En el caso del arroz, nos lo deben desde enero y febrero de 2015. Lo honrarán ahora, pero se debe estimar que el pago se realiza 14 meses después, con una inflación que supera el 200% acumulado. Ese dinero se vuelve sal y agua.
Dinero de las reservas
Asimismo, se refirió a dificultades en la adquisición de alimentación para el rebaño animal, ya que aves, porcino y bovino mueren por no tener una adecuada provisión.
-Se debe parar esta matanza y sólo se podrá hacer importando los alimentos.
En este sentido, solicitó al Ejecutivo Nacional disponer o “quemar” $1.000 millones de las reservas internaciones, a fin de solventar la problemática. Aseveró que “de nada sirve tenerlas, con un pueblo que muere de hambre”.
-Si se ejecuta esa acción y se nos da la oportunidad de producir, con políticas claras, que favorezcan la producción nacional, será mucho lo que logremos.
Formuló un llamado a “destrabar los nudos críticos”, relacionados con la importación.
Para obtener insumos
Sobre insumos y capacidades productivas, el presidente de Fedeagro apuntó que las trasnacionales han aceptado recibir bonos soberanos, lo que representaría un nuevo crédito para la economía venezolana.
“Se deben tomar en consideración coyunturas de este tipo, ya que el sector presenta el inventario de insumos más bajo de la historia”, manifestó.
Indicó que de esta manera se obtendrían insumos para próximos ciclos y podría comenzar a producir.
Rubros en riesgo
Sobre la producción de papa en el país, sector que esperaba desde inicios de año un segundo buque de semilla canadiense, aseguró que, debido a los contratiempos la producción será menor.
Subrayó que se trata de una situación “peligrosa”. Los rubros en mayor riesgo serían maíz y sorgo, ya que, en lo que inicien de manera formal las lluvias, será imposible sembrar.
Apuntó que el arroz es un rubro que depende en una medida importante de la aplicación oportuna de los agroquímicos, por lo cual se considera un producto sensible, que ve afectado su rendimiento.
Asimismo, Pestana aseguró que la condición es similar para todos los rubros, por lo cual difícilmente el productor de uno de estos haya migrado hacia otro, buscando mayor rentabilidad.
A ello sumó la obsolescencia de las maquinarias, que también dificultarían la labor en el campo, aún contando con los insumos. “En Venezuela hay un cementerio de maquinarias, tenemos cosechadoras canibalizadas que aunque funcionan al momento, terminan por afectar más adelante los equipos”.
Sobre el plazo de espera para insumos y equipos, dijo que este depende de la voluntad de Dios. Acotó que en apariencia las lluvias recientes no son la entrada del invierno, pero si estas llegan no habrá manera de sembrar.
Propuestas en la mesa
Pestana expresó que, como representante de la mesa vegetal, animal, agroindustrial, de distribución de alimentos y cadenas en frío, del Consejo de Economía Productiva, han discutido cerca de 13 propuestas, algunas de las cuales han sido atendidas satisfactoriamente.
En este sentido, destacó como positivo, el subsidio de Bs. 6.100 millones, que serán entregados a asociaciones agropecuarias del país para el empuje del sector. La propuesta fue planteada 79 días atrás, por unos Bs. 8.000 millones.
También resaltó que fue solventado el “guiado” de ganado en Barinas, conocido como “diezmo al productor”, que obligaba a entregar el 10% de los animales en el estado, pagado a un precio inferior al mercado.
Aclaró que participar en el Consejo de Economía Productiva del gobierno, no representa y una pérdida o desviación de sus valores, sino una muestra de que confían que con diálogo es posible superar la problemática.
“Nosotros no somos fieles a un gobierno, sino que somos fieles a un país”, manifestó Pestana, quien sostuvo que “de no tomarse decisiones contundentes de manera puntual”, muchos rubros no podrán ser sembrado en el próximo ciclo de inviernos, que inicia en 30 días.
Insistió que el éxito de la agricultura es ejecutar las labores de manera oportuna.
Preocupación del sector
Al encuentro asistió Ramón Bolotín, director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro, quien expuso que el sector agrícola ve con preocupación que a 15 días de iniciar el ciclo de invierno, se registre un mínimo de acopio de semillas. Acotó que de agroquímicos sólo tiene un 30% de lo requerido.
En este sentido, se declaró preocupado sobre la política que pueda plantear el gobierno para la producción de maíz blanco, principal rubro para Venezuela. En la actualidad, el subsidio que forma parte del pago del rubro de la cosecha pasada no ha sido cancelado a un 75% de los agricultores.
“Nadie quiere sembrar maíz blanco por el estricto control que tiene
el gobierno sobre su comercialización y precio, y por el perverso subsidio que es parte del pago y que aún no se ha cancelado”.
Sobre la propuesta del gremio, precisó que esta comprende la liberación tanto del maíz blanco como de la harina de maíz precocida. Subrayó que en una economía inflacionaria como la de Venezuela, no tiene sentido imponer un precio, ya que se trata de una inflación que supera del 20% de registro por mes, razón por la cual en par de meses este pierde su valor.
Dijo que es prioridad que el gobierno defina la política de comercialización de maíz blanco, previo a que inicie el período de siembra.
Libertad para trabajar
Gerson Pabón, presidente de Asopapa, manifestó que los productores necesitan “libertad” y que “los funcionarios del estado y en especial los cuerpos de seguridad, deben dejar el matraqueo que tienen con los productores que trasladan comida para el pueblo venezolano”.
Apuntó que no existe socialismos con hambre y que, “los capitalistas, como nos llama el gobierno, somos los que alimentamos el país”.
En este sentido, rechazó que el Ejecutivo Nacional siga realizando “ensayo y error ” con los
ministros y apuntó que, Castro Soteldo es ministro de agricultura nacional, no sólo del estado Portuguesa. “Los andinos, tachirenses y el territorio nacional, esperan que se les brinde el apoyo necesario”.
Criticó que no se reflexiones sobre Agropatria, institución que no tiene “capacidad” para dar asistencia técnica al productor, no tendrá el conocimiento y la estructura para distribuir el fertilizante de Pequiven, como ya se ha planteado por parte del Ejecutivo nacional.