Trabajadores dependientes de la Alcaldía de Iribarren se acercaron a la Redacción de EL IMPULSO para explicarle al síndico procurador, doctor Jesús Pérez, que mientras no se suscriba una nueva convención colectiva la actual permanece vigente.
José Gregorio Pérez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Conexos y Similares del estado Lara, aclaró que no solicitan jubilaciones exprés, simplemente, exigen el derecho establecido en la convención colectiva en la cláusula 75. “Es cierto que la convención está vencida pero el artículo 435 de la Ley Orgánica del Trabajo establece que mientras no se firme una nueva la misma sigue vigente”.
Destacó que se trata de un sindicato serio, fundado en 1970.
“Nos preocupa que el alcalde se rodee de gente inexperta en materia laboral, por lo cual el síndico fue botado de la Gobernación de Lara. El síndico va contra los derechos de los trabajadores”.
Pérez expuso que solicitan jubilaciones para personas que tienen más de 40 años de servicio y más de 60 años de edad.
“La cláusula contractual reza que a partir de los 15 años los trabajadores pueden optar por la jubilación y 75% para su pensión. Pedimos que este derecho se le aplique a todos los trabajadores en avanzada edad y con más de 40 años de servicio”.
Desde que se inició la gestión de Ramos no se ha jubilado a ningún obrero, añadió.
“El alcalde se ha caracterizado por defender a los trabajadores por lo cual le hacemos un llamado para que honre los diferentes compromisos”.
Especificó que hay una solicitud de más de 200 jubilaciones. Piden que se jubilen personas por lotes de 50 cada uno.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo pero el síndico quiere entorpecer el trabajo del alcalde. Ramos tiene que abrir los ojos porque de lo contrario no será reelecto”. Indicó que las administraciones anteriores jubilaron a numerosos obreros.
Pérez también aprovechó la oportunidad para hacerle un exhorto al alcalde Luis Ladino, del municipio Urdaneta, quien tiene tres meses sin pagar el bono de alimentación a sus trabajadores.
Seguridad
Antonio Mendoza, secretario general del sindicato, apuntó que los trabajadores del cementerio atraviesan una situación de inseguridad muy difícil, han sido atracados reiteradamente, por lo cual están decididos a no trabajar porque sus vidas están en peligro.
“No saldremos a enterrar muertos ni a hacer fosas si no tenemos seguridad”.