No seguir engañando al país y exponer un plan de racionamiento de energía eléctrica, que permita a los venezolanos tomar sus previsiones, propuso el presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas.
Advirtió que el fenómeno climático El Niño, no es el responsable de la crisis eléctrica que en estos momentos se vive en el país, ya que se trata de un caso cíclico cuyas consecuencias se han debido preveer, aplicando los planes de contingencia correspondientes.
Señala que en el peor de los casos, la represa de El Guri estaría generando 6.000 Megavatios, más otros 6.000 Megavatios que se obtendrían con la puesta en operación de las plantas termoeléctricas que existen en el país, una vez que se les garantice el suministro de diesel o gas, se tendrían 12.000 Megavatios, mientras que la demanda en estos momentos está en el orden de los 14.000 MW, siendo obligante implementar un plan de racionamiento.
Ratifica que el Colegio de Ingeniero es un cuerpo colegiado, con 161 años de actividades, agregando que el Artículo 21 de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, les obliga a asesorar al Estado venezolano, solicitando al Presidente de la República que los invite, que les convoque, quieren participar en el Estado Mayor Eléctrico, para “decirles algunas cosas.
Señala que la Comisión de Electricidad del CIV, está integrada entre 200 y 300 ingenieros electricidad que siguen en el país, y están a la disposición y a la orden del Estado venezolano y de los venezolanos.
Dijo que en la zona de El Guri va a llover con fuerza en los meses de junio y julio, mientras habrá algunas lluvias en las cabeceras de los rios, pero no serán suficientes para llenar la represa.
– Por esta razón, nosotros invitamos al Gobierno nacional, a que publique los topes, las horas de los racionamientos, para que los venezolanos tomen las precauciones, desconecten los equipos; pero además quisiéramos saber, quien les va a suministrar el combustible a estas plantas de generación termoeléctrica que están en los centros comerciales y en los hoteles, que utilizan diesel o gas. Otra inquietud es que pide ahorro a las empresas básicas de Guayana, pero la información que tenemos es que están operando a un 10- 12% de su capacidad, si se les pide un ahorro del 20% dejarán de producir las briquetas de aluminio que hoy más que nunca necesita el país-, dijo Cabas durante entrevista en Globosión.