Nacido en los barrios pobres, es una cultura que se ha ido abriendo camino en el terreno artístico a lo largo de los años, para hoy, consolidarse como uno de los géneros de baile más practicado en el mundo entero
Nació en el año 1970 gracias a varios niños que llevaban cajas musicales y se reunían en las calles de algunos barrios de New York, quienes con la necesidad de pasar un rato distinto comenzaron a girar sus cuerpos sobre sus cabezas y a deslizar sus espaldas por el pavimento, momento desde el que se comenzaron a crear movimientos nada sencillos para cualquier persona a los que se les denominó “Breaking”. Luego de eso, este tipo de danza empezó a hacerse notar en todo Estados Unidos, pero no fue sino hasta el año 1980 cuando logró su época de oro, pues fue desde ese entonces que surgieron más técnicas innovadoras, el género se diversificó de una manera amplia y comenzó a tener gran influencia sobre los jóvenes, mayormente sobre aquellos que se sentían rechazados por la sociedad, ya que los grupos de bailes eran considerados familias y cualquiera con talento podía pertenecer a ellos.
Hoy, el hip-hop es una de las principales ramas del baile, y ya no es considerado exclusividad de las calles ni de los marginados, sino que cualquiera con un poco de habilidad y mucha disposición de aprender, puede hacerlo, ya que la mayoría de las escuelas de danza en todo el mundo añadieron este ritmo a su pénsum. También, pueden verse hoy en día concursos dedicados a este género, donde pasan grupos, individuos o parejas, mostrando sus destrezas en el baile, las cuales los llevan a competir contra los mejores, eliminando así las barreras del racismo y la discriminación social gracias al poder de la música y al maravilloso arte de la danza, por lo que hoy en día todos pueden involucrarse y aprender cada una de las técnicas de esta disciplina, que sin duda alguna, está llegando a cada uno de los rincones de nuestro planeta..
Ramas del hip-hop
- Breaking: Basada en la improvisación de movimientos anteriormente ensayados y preparados, el breaking
consiste en realizar pasos en el suelo, variando entre manos, pies e incluso la cabeza. Se usan recursos como giros con velocidad y equilibrio, y distintos tipos de piruetas.
- Popping: Se trata de realizar movimientos robóticos contrayendo los músculos del cuerpo. Para poder
practicarlos se necesita de un tipo de música en específico como lo es la electrónica, el funk o el house.
- Locking: Es una mezcla del baile callejero con la danza funk, consiste en la flexión rápida y exagerada de los
brazos, combinada con movimientos lentos de las piernas y caderas. Este género va de la mano con la música funk.
- Krump: Se caracteriza por tener movimientos muy bruscos y fuertes, el ritmo tiene que estar mezclado con el tiempo de la canción, que generalmente, va cargada de mucha energía.
- DanceHall: Se basa en ritmos más rápidos que el reggae, es un baile más sensual, con referencias a lo caribeño y africano al mismo tiempo.
- Punking: Consiste en el movimiento de los brazos alrededor del cuerpo, con velocidades muy rápidas, normalmente es conocido como un baile muy excéntrico.
¿Cómo ser un buen bailarín?
– Amar con pasión: Para lograr ser un excelente bailarín, lo fundamental es amar con locura lo que haces, ya que, cuando vengan momentos donde todo parezca duro, la pasión por lo que amas te impulsará a seguir adelante.
– Investiga sobre buenos bailarines: Hay muchas personas legendarias en este tema, lo mejor que se puede hacer, es llenarse de información y aprender de los mejores.
– Practica a horas y a deshoras: El horario de ensayo normalmente es corto, pero, si sales de tu comodidad, y comienzas a practicar incluso cuando nadie te lo pide, lograrás hacer cosas que parecían imposibles en mucho menos tiempo.
“Hoy en día, los estudiantes de danza sólo tienen la opción de recibir una completa formación y educación profesional en ballet, danza moderna o jazz. Limitar el mundo del baile a esos tres estilos no sólo obliga a la elección de expresión de los bailarines, sino que también excluye una forma de danza que representa una gran parte de la comunidad. El Hip Hop, es actualmente una forma de arte que necesita ser representada como un camino viable dentro del mundo profesional de la danza.”
“En el hip-hop, la emoción y técnica son importantes; el punto es encontrar el equilibrio perfecto. Un bailarín con mucha emoción y poca técnica es como un poeta con mucha emoción y un léxico pobre. La técnica es la herramienta que te va a ayudar a expresar lo que tu espíritu siente.”