El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, calificó este jueves como un «disparate» la decisión del gobierno de decretar los días viernes de asueto para el sector público durante los próximos dos meses para ahorrar energía.
«Para resolver caos eléctrico genio (del palacio presidencial de) Miraflores extiende disparate días no laborables. Para resolver plenamente que extienda por 365 días», escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.
El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles un «plan especial» de ahorro energético para afrontar la severa sequía ocasionada por el fenómeno El Niño.
En ese marco, extendió de cuatro a nueve horas diarias el racionamiento eléctrico para los centros comerciales y hoteles, que deben generar su propia energía, una medida que arrancó en febrero pasado.
Aunque el gobierno venezolano declaró toda la Semana Santa no laborable para disminuir el consumo de agua y electricidad, el mandatario reconoció que Venezuela se encuentra en «una situación extrema» por el descenso en los niveles de las 18 represas del país.
Guri, principal embalse ubicado en el estado Bolívar (sureste) y que abastece el 70% del sistema eléctrico, se encuentra apenas tres centímetros por encima del «punto extremo» de 240 metros sobre el nivel del mar, precisó Maduro.
Anticipándose a las críticas de la oposición, que ha cuestionado la gestión gubernamental de la crisis eléctrica, el jefe de Estado aseguró que «no vale ni el odio, ni la revancha ni la diatriba pequeña» en esta circunstancia.
Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010, padece constantes apagones, especialmente en las provincias.