Mediante la publicación del Decreto Presidencial N°. 2.294, en la Gaceta Oficial N° 40.880 fue oficializada la declaratoria del día viernes como no laborable para el sector público, a partir del 08 de abril de 2016 y mientras persistan los efectos del fenómeno climático “El Niño” sobre la central hidroeléctrica Simón Bolívar.
De acuerdo con la disposición, la medida se mantendrá hasta tanto cesen los efectos del fenómeno climático sobre los niveles de disponibilidad del volumen de agua almacenada en la Represa de Guri, que sirve a la Central Hidroelectrica, Simón Bolívar, en el estado Bolívar, se regularice la capacidad de generación de energía electrica por dicha central y se disipen los riesgos de ser afectada la prestación oportuna y eficiente del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.
Se especifica que la declaratoria de días feriado señalada, es aplicable solo al sector público.
Se excluyen de la aplicación de este Decreto las actividades a cargo de entes y órganos del sector público que no pueden interrumpirse.
Asimismo se establece que el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), podrán establece mediante providencia, normas especiales de implementación de lo dispuesto en este Decreto, aplicables al personal a su cargo, a fin de garantizar la continuidad del proceso de recaudación tributaria y la prestación de los servicios bancarios por parte de las entidades financieras del sector público, procurando siempre el máximo ahorro de energía eléctrica.