Marcelino Bisbal: Gobierno está empeñado en silenciar los medios

-

- Publicidad -

Asfixiar a los medios impresos hasta obligarlos a cerrar, como ha venido ocurriendo en el curso de los últimos dos años, indudablemente, es una línea política del alto gobierno.

Tal es el criterio del profesor Marcelino Bisbal, ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, autor de varios libros sobre esta materia y quien ha sido invitado por varias universidades nacionales y del exterior para exponer temas de comunicacoón social.

- Publicidad -

En entrevista para este diario, a propósito de la declaración del presidente de la empresa editora EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien ha mostrado su preocupación porque solamente se cuenta con papel para quince días, el investigador sostiene que la actitud tomada por los administradores de la Corporación Maneiro responde a una línea establecida por el Ejecutivo Nacional.

Para este gobierno, explicó, como para el del fallecido presidente Hugo Chávez, dado que Nicolás Maduro es el sucesor, evidentemente el tema de las comunicaciones y sobre todo de los medios de comunicación es fundamentalmente estratégico.

Ellos, dijo refiriéndose a los órganos y poderes que funcionan sincronizadamente con el Ejecutivo Nacional, tienen muy claro cuál es el poder que ejercen los medios de comunicación social, tanto los viejos o convencionales (prensa, radio y televisión) al igual que los nuevos (el mundo de Internet y el de las redes sociales), y también los comunicadores sociales.

Son los medios con sus profesionales los que ponen en evidencia hacia la opinión pública todo el acontecer a diario. Y son los que en el contexto venezolano hacia dónde se dirige el gobierno con estas características.

En ese sentido, pues, el gobierno que hubo antes como su continuación con el de ahora, se ha propuesto trazar unas políticas que acallen, que silencien, que oculten lo que realmente está pasando. Y por supuesto, todo indica que eso obedece a una clara línea política.

Seguidamente el profesor Bisbal pregunta: ¿Cómo el alto gobierno puede explicar que se diga públicamente, como lo han dicho el Presidente y otros de su entorno, que no hay dólares para la compra de papel periódico y de otros insumos necesarios para la edición de los diarios…y el día jueves de la semana pasada, el gobierno nacional firma un convenio con el gobierno de Cuba, mediante el cual se le otorga 1.428 millones de dólares a esa isla? Entonces, ¡cómo es que no hay dólares? Lo hay para dárselo a un gobierno extranjero y se le niega a los venezolanos.

Es por ello, prosigue diciendo el profesor Bisbal, que claramente se aprecia que el gobierno venezolano tiene desde hace mucho tiempo una política definida contra los medios de comunicación que no se le han plegado y su objetivo es hacerlos desaparecer, mediante un sistema de recortarles progresivamente los insumos para su funcionamiento.

Inmediatamente cuestiona: ¿Cómo el gobierno puede explicar que el diario Últimas Noticias mantenga la misma cantidad de páginas y se dé el lujo de venderlo a precios irrisorios los domingo, que es un día especial? ¿Cómo podría el gobierno nacional explicar que el diario El Universal no reduzca el número de páginas?

Y sin ir más lejos, los periódicos pro gubernamentales, como Ciudad Caracas, Ciudad Petare, Ciudad Ojeda, Ciudad Valencia, Ciudad Mérida y Ciudad Barquisimeto, tengan la cantidad de páginas que tienen, muchos de ellos a full color, y además se den el lujo de regalarlo.

¿Cómo puede explicar que El Correo del Orinoco no haya reducido su tiraje y el número de páginas editadas a todo color cuando se diga que no hay dólares para importar papel periódico?

En cambio, no se le suministra el papel que necesitan EL IMPULSO, El Tiempo de Puerto La Cruz, El Nacional, el semanario Talcual, por mencionar algunos impresos, y ya tengamos dolorosamente el cierre de El Carabobeño y otros diarios.

Hoy son muchos los periódicos independientes que no tienen suficiente papel y tienen la amenaza de cerrar, poco a poco, sus puertas y los que pueden pasan al mundo digital.
Evidentemente, no hay razones técnicas para explicar la negativa de entregar los insumos a los diarios que no son afectos al gobierno. Lo que hay son razones polítcas.

-El propio Maduro dijo que los periódicos están obsoletos…

-Yo escuché la declaración. Ahora bien, si los periódicos son realmente obsoletos, ¿por qué el gobierno nacional y testaferros al Ejecutivo, asi como altos funcionarios del gobierno con sus respectivos testaferros, quieren tener periódicos como El Universal, Últimas Noticias y otros más que han comprado? Es una contradicción.

El chavismo-madurismo es un gobierno malandro

A raíz de los Papeles de Panamá, Venezolana de Televisión y otros medios del gobierno han señalado que se está politizando la investigación porque son mencionados sujetos chavistas con enormes fortunas. ¿Cuál es su opinión?-se le consultó al profesor Bisbal.

-Estamos en presencia de un gobierno malandro que ha hecho de Venezuela un Estado malandro. No hay explicación para gente que no tienen la calificación profesional en muchos casos para ocupar los cargos que ocuparon, que de la noche a la mañana amanecen con caudales de millones de dólares, viviendo en lugares lujosos fuera del país que son impagables, cuando se sabe que ingresaron a la administración pública sin tener bienes de fortuna y devengaron salarios bajos. Lo que se está revelando en un buen trabajo de investigación periodística, que no puede ser descalificado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -