El temor de que con la llegada de la temporada invernal pueda desbordarse el canal por el que deben correr las aguas de lluvia se incrementa conforme avanzan los días entre las familias residenciadas en la urbanización Fundalara.
Hace algunos meses Imaubar llevó a cabo un intenso operativo de limpieza del buco que cruza la zona en sentido sur-norte, pero, aparentemente, el mismo sólo alcanzó algunos tramos o, por falta de mantenimiento, la maleza creció nuevamente, reapareciendo el problema.
Algunos vecinos recuerdan cuando, hace pocos años, el canal se desbordó causando serios daños materiales y pérdidas económicas en viviendas y establecimientos comerciales de la zona.
“Nosotros hemos llamado a Imaubar varias veces, pidiendo limpien ese embaulamiento, pero no nos han hecho caso y la cosa sigue igual”, manifestó Inés Garmendia, una vecina.
Precisó que el tramo más obstruido por la maleza es el ubicado entre el inicio de la autopista, en Fundalara, o El Cardenalito, hasta después de los edificios.
A simple vista se puede constatar la existencia de verdaderos bosques que impiden que las aguas servidas, y de lluvia, circulen libremente hacia Guardagallos, lo que tiene preocupados a los habitantes de las urbanizaciones cercanas.
“Tenemos que preocuparnos porque ya como que empezaron las lluvias y los pronósticos indican que serán fuertes, y si el agua no puede circular por esos bosques con seguridad se saldrán del canal y se meterán en las casas”, indicó la ama de casa.
Considera que todavía hay tiempo para evitar un problema serio en toda esa zona residencial y no esperar a que pase lo de hace algunos años cuando se produjeron las inundaciones provocadas por el desbordamiento del canal.
Además, indica, las aguas empozadas actualmente, que forman enormes y putrefactas lagunas verdes, son totalmente contaminantes y provocan enfermedades, sobre todo entre los niños y los ancianos.