El Estado venezolano no brinda a Leopoldo López la protección que solicitó hace un año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a las condiciones de su detención, denunció el miércoles la esposa del dirigente opositor.
Lilian Tintori se reunió a puertas cerradas con funcionarios venezolanos en la sede de la comisión y tras el encuentro dijo haberles comunicado que las condiciones de encarcelamiento «son cada vez peores» y que permanece en régimen de aislamiento seis días a la semana.
Indicó a periodistas haber solicitado una lámpara «para que él pueda leer en la noche. No es posible que esté aislado en una celda sin luz».
«No hay explicación de porqué le tienen que dar ese trato intimidatorio, de acoso, de ensañamiento. Es un trato cruel e inhumano», agregó.
Tintori dijo estar satisfecha con la implementación de las medidas cautelares que el organismo interamericano de derechos humanos solicitó en junio para ella, la esposa de Ceballos, y los hijos de ambas familias debido a presuntos actos de hostigamiento por su vínculo con los dirigentes opositores.
Sus abogados sostienen que durante el juicio la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule a López con los hechos violentos ocurridos tras una marcha en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los disturbios dejaron tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos.
Tintori, quien planea volver a su país el jueves, se reunió la víspera con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson y con el secretario general de la OEA Luis Almagro, a quien entregó una copia de la ley de amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.