El vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ismael García informó este lunes que dicha instancia parlamentaria iniciará una investigación sobre el caso de los denominados “Papeles de Panamá”.
“La Comisión de Contraloría investigará los casos de corrupción de los Papeles de Panamá. En esta oportunidad la fiscal no podrá escaparse de abrir la investigación”, dijo García al señalar que la vinculación de ex funcionarios del gobierno en este caso no le debe extrañar a la ciudadanía.
Al respecto, recordó que han consignado ante el Ministerio Público más de diez denuncias, donde se vinculan a ex funcionarios civiles y militares, en hechos de corrupción que nunca han sido investigados.
“Aplaudimos que la Fiscalía de Panamá, de manera autónoma, se haya ofrecido para realizar todas estas investigaciones, que no sólo se refieren a las 241 mil menciones de Venezuela en la masiva filtración de ‘Panama Papers’ sino de más de doscientos países señalados en el negocio del paraíso fiscal”, aseveró.
El parlamentario opositor ratificó, además, que la Comisión de Contraloría iniciará la investigación al respecto este miércoles. “Ello no excluye viajar de manera inmediata a Panamá, con el objeto de profundizar las denuncias que involucran a funcionarios venezolanos, una vez que el propio gobierno panameño y la Fiscalía de ese país, se han puesto a la orden para llegar hasta las últimas consecuencias en este escándalo internacional”, indicó.
Otro eslabón de la corrupción gubernamental
Por su parte, el presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Freddy Guevara, afirmó que la investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación representa otro eslabón de la gran red de corrupción del actual gobierno.
“En un país con control de cambio desde trece años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron. Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con boina roja y que se valieron de paraísos fiscales en todo el mundo para intentar esconder el dinero robado a los venezolanos”, dijo Guevara.
Agregó que ya se comunicaron con las fuentes informativas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en Venezuela, a fin de que consignen formalmente ante la Comisión de Contraloría los documentos divulgados.
“Establecimos contacto con los medios y periodistas responsables de tan valiosa investigación, a los fines de unificar esfuerzos. La divulgación de ‘Papeles de Panamá’ representa un gran paso en las acciones para combatir la corrupción. Toda esa información permitirá facilitar las gestiones, acortar tiempo de investigaciones, identificar testaferros, ubicar empresas fantasmas y, especialmente, localizar el dinero de los venezolanos que se robaron los corruptos y que debemos recuperar”, enfatizó.