Los trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo, el viejo central de El Tocuyo, finalmente, están experimentando alguna esperanza para su recuperación luego de años de abandono que le han llevado prácticamente a la ruina.
Desde hace varios días de asambleas permanentes que algunos calificaron como una toma, ameritando la presencia de uniformados de la Guardia Nacional, este lunes fueron conformadas cuatro comisiones de trabajo, encabezadas por el gerente general de CVA-Azúcar, Ángelo Durán, a su vez presidente de la junta interventora en sustitución del general Wilfredo Silva.
Nobel Quetel, secretario general del sindicato que agrupa a más de 300 trabajadores, informó que en la asamblea celebrada este lunes fueron designadas cuatro comisiones de trabajo para los temas, producción, industria, laboral y dirección y conducción de la empresa.
Dijo que cada una de ellas tiene su importancia para la recuperación de la factoría que requiere de la participación de cañicultores, trabajadores y autoridades para que eso sea posible.
Informó que durante el fin de semana se produjo el retiro voluntario de José Mora, quien venía desempeñándose como gerente técnico.
Quetel aclaró que los trabajadores no tienen tomada la empresa azucarera y que solamente han permanecido en ella realizando asambleas para resguardar las instalaciones, actualmente inactivas debido a sus malas condiciones.
Las cuatro comisiones comenzaron ayer mismo a elaborar un informe sobre las fallas que presenta la maquinaria, el cual será presentado mañana miércoles al presidente de CVA-Azúcar, Fayén Kasán, quien anunció una visita a El Tocuyo.
Edgar Contreras, de Socadol, por su parte, declaró que para los cañicultores, lo importante es que sea reactivada la factoría para que puedan “arrimarle” las toneladas de caña de azúcar que se están perdiendo en las fincas, lo que ha llevado a la ruina a pequeños productores.