Acompañado de los alcaldes revolucionarios del estado Lara y representantes de organismos y empresas del Gobierno nacional que conforman el Estado Mayor de Alimentación, el diputado Luis Jonás Reyes Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Legislativo de Lara (CLEL), informó que en las primeras cuatro semanas del nuevo Sistema de Distribución de Alimentos, han atendido 84.867 familias de la entidad a través de bolsas de comida, lo que en su opinión es un saldo “favorable”.
Indicó que estas cifras se traducen en 856 toneladas de alimentos de rubros de la cesta básica, como harina, leche, pasta, azúcar, aceite, pollo entre otros, además de artículos de higiene personal. Detalló que se han efectuados 427 jornadas Casa por Casa, con base en la conformación de los punto y círculo de las comunas, bodegas comunales y Mercal. En total han atendido 50 de las 58 parroquias del estado.
-Es una nueva modalidad que garantiza que el pueblo obtenga, después de un censo, su abastado a precio regulado o subsidiado, sin colas ni especulación… Es una gran victoria que muchos quieren cuestionar.
Reyes Flores señaló que quienes se niegan a este programa lo hacen “por intereses económicos o políticos”, ya que se trata de bachaqueros que comercializan estos productos a precios especulativos y políticos que han querido “minimizar” el valor de la propuesta.
Al consultarle si el programa tiene como propósito recoger la producción de bienes de primera necesidad, para distribuirla sólo a través del sistema público, señaló que el trabajo que se realiza con la empresa privada es voluntario y que han obtenido respuestas satisfactorias. En tal sentido, expresó que “no existen motivos para temer”, ya que también habrá oferta de dichos artículos en el mercado privado.
Indicó que los productos que no son de primera necesidad se seguirán vendiendo en las redes públicas y privadas.
“Reconocemos que no hemos llegado a todo el estado, es imposible hacerlo…. y habrá un sector que se seguirá beneficiando a través de la red privada”, comentó.
El programa no es político
Reyes Flores apuntó que el programa no es partidista y que “la distribución se hace sin diferenciación política”, por lo que a todas las familias se les debe atender, a pesar de que se identifiquen como contrarios.
Sobre si existen garantías de que el programa no sea objeto de mafias, como lo denunció el presidente Nicolás Maduro con el 0800-Salud o de que se cometa un acto discriminatorio contra algún ciudadano, el diputado dijo: “Creemos profundamente en el pueblo”.
Además señaló que existen múltiples mecanismos, además de las controlarías comunales y consejos de alimentación de los consejos comunales, que deberán velar porque se de cumplimiento justo del programa.
Expresó que igualmente los ciudadanos se pueden apersonar a la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) para hacer las denuncias que crean convenientes realizar.
Garantías para las familias
Detalló que el costo de la bolsa de alimentos aún no se ha determinado con precisión, pero que, dependiendo de los productos disponibles, el valor de esta puede oscilar entre los Bs. 1.200 y Bs. 3.600, y que la constitución de la misma ha sido diseñada en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición, para una familia de cinco miembros.
En primera instancia, la “bolsa de alimentos” debería alcanzar para mes y medio de alimentación de las familias.