Maracaibo.- Los Guaros de Lara (18-11) se hicieron con la victoria en el primer encuentro de su serie de dos como visitante contra los Gaiteros del Zulia (12-19), al producir hasta siete triples y fallar sólo dos de 30 tiros libres, en una noche en la que lucieron fuertes en la zona pintada para dominar 97-92, en duelo cumplido en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo.
El joven coach larense Daniel Seoane hizo historia al triunfar como interino por Néstor “Ché” García al frente del equipo, debido al viaje del argentino para cumplir compromisos personales en su país.
Seoane, campeón de la Liga Nacional (LNB) en 2015, obtuvo la primera victoria de su carrera en LPB y se convirtió en el cuarto larense en dirigir al equipo y segundo en ganar un juego con la franquicia tras Carlos Gil (5-5), Oscar Silva (0-1) y Silverio Leal (0-2), según estadística aportada por el periodista Jean Carlos Arias.
Los crepusculares salieron con Tyshawn Taylor, Zach Graham, Luis Bethelmy, Damien Wilkins y Néstor Colmenares y los anfitriones, dirigidos por Gustavo García, lo hicieron con Elvis Báez, O’Darien Bassett, Derwin Ramírez, Terrence Shannon y Jeral Davis.
A pesar de que los musicales trataron de usar la carrera para hacer daño temprano en el juego y se ampararon en Shannon y Bassett para los tiros, fue Guaros el que terminó al frente en el primer cuarto por 25-17, toda vez que Bethelmy metió dos triples para contestar los de Báez, Shannon y el reserva Raúl Millán, mientras que Wilkins producía siete de sus 26.
Los crepusculares llegaron a gozar de ventajas de hasta 14 puntos en el segundo parcial, ayudados por triples de Wilkins, Graham y Rafael Guevara, pero una pérdida de balón de Tyshawn Taylor y una posterior falta técnica pitada al mismo jugador por reclamar una falta cometida, dieron a Gaiteros la posibilidad de maquillar la pizarra con tiros libres de Derwin Ramírez justo antes del descanso, 46-36.
Bassett metió 12 de sus 23 puntos en el tercer cuarto, incluidos dos triples y Gaiteros logró recortar la diferencia hasta los seis puntos (59-53) antes de que apareciese Damien Wilkins con un triple –metió 9 de sus 26 en el cuarto- para mantener a raya a los locales y preservar el mando antes de los diez minutos de cierre, 68-60.
El vistoso “match up” entre Wilkins y Shannon se hizo más patente en el cierre. Shannon metió ocho de sus 26 puntos y Bassett otros siete pero Tyshawn Taylor anotó en las posesiones clave al atacar la llave. El reserva José Cruz acercó a Gaiteros con dos bombazos y Derwin Ramírez agregó otro (92-88) a falta de minuto y medio por jugar pero Guaros entregó siempre la bola a Damien Wilkins para que recibiese el foul y liquidase en la línea personal.
Los larenses buscarán pasar la escoba esta noche a las 8.00pm antes de acometer una seguidilla de seis encuentros consecutivos como anfitrión en el Domo Bolivariano de Barquisimeto contra Marinos de Anzoátegui (2), los Gaiteros del Zulia (2) y los Gigantes de Guayana (2) como cierre de la ronda regular.