Los Guaros de Lara (17-10) sometieron a placer a los Cocodrilos de Caracas (17-14) en un partido que llegaron a dominar hasta por más de 20 unidades, en una gran noche de tiro perimetral y dominio bajo los tableros, en ruta a un holgado laurel por 91-78, en el primero de una serie de dos encuentros en el Parque Naciones Unidas de la capital.
El equipo de Néstor “Ché” García quedó a una victoria de obtener el pase a los playoffs por tercera campaña consecutiva en gracias a ocho triples, un flojo arranque en porcentaje de cancha por parte de los anfitriones, con un Carl Elliott lejos de su ritmo habitual y, lo más importante, una demostración de intensidad durante los 40 minutos en ambos costados del tabloncillo.
Guaros abrió con Tyshawn Taylor, Zach Graham, Luis Bethelmy, Damien Wilkins y Néstor Colmenares y Cocodrilos lo hizo con Yochuar Palacios, Carl Elliott, César García, Tony Mitchell y Pedro Brito, mientras reservaban al debutante Wendell McKines en el banco. Los visitantes mandaron en el primer parcial, 22-17, gracias a 15 puntos entre Taylor y Graham y pese a nueve de Mitchell.
Elliott se pasó la primera mitad sin anotar y Guaros metió siete de sus 12 tiros de cancha en el segundo cuarto. Su defensa contuvo a los saurios, que metieron apenas tres tiros de cancha en esos diez minutos y perdieron siete pelotas para dejar que los larenses se escapasen a 41-27. Cocodrilos falló 22 de sus primeros 30 tiros en el cotejo, incluidos 11 de 12 triples.
Luis Bethelmy se encendió en la que fue su casa en el tercer cuarto y metió cuatro triples Damien Wilkins agregó otro y Néstor Colmenares –doble doble en su regreso al Naciones Unidas- les ayudó para extender el mando de los Guaros hasta las 21 unidades (60-39) antes de un cierre de cuarto en el que los de casa se acercaron a 71-55.
En los diez minutos de cierre fue Gregory Echenique el que se dio banquete bajo el canasto, incluida una clavada de feria, al aportar 14 de sus 20 puntos para terminar como el mejor encestador de los visitantes, seguido por los 15 de Bethelmy. Por Cocodrilos no bastaron 19 de Mitchell y 15 de Palacios.
Echenique se mostró contento por el rendimiento personal y del equipo tras la victoria.
“Seguimos el plan de juego. Ganar aquí no es fácil, desde el principio fuimos intensos y eso fue importante. He aprendido a no escuchar al público, salí enfocado y estoy muy inspirado en buscar el título, en ayudar a este equipo a lograrlo. Pudimos reconocer al que tenía la mano caliente y pude ayudar en la parte final”.
Por su parte, Néstor “Ché” García dijo tal departamento de prensa que el grupo está “incorporándose mentalmente” a la liga y tiene claro “lo que queremos jugar”. “Hay más conciencia”, expresó.
“Mañana (hoy) venimos por otra victoria pero esto es paso a paso, día a día. (Carl) Elliott no estuvo en su noche y no permitimos segundas instancias en el primer cuarto, rotamos bien. Por eso ganamos”. Guaros irá por la barrida y su clasificación a los playoffs por tercera temporada consecutiva esta tarde a las 6.00.