Un «viacrucis viviente», en el que se representa a personajes, caracteriza a la procesión realizada en el Monumento Manto Mariano al este de Barquisimeto el cual fue realizado el Sábado de Gloria por los integrantes del Ministerio de Teatro de Expresión Cristiana, pertenecientes a la parroquia la Sagrada Familia del barrio San Francisco de la parroquia Juan de Villegas.
En la procesión hay representaciones de «Jesucristo, los ladrones, los soldados, Poncio Pilatos, los sumo sacerdotes, los judíos, las mujeres piadosas y la gente del pueblo.
Así, con la participación del grupo teatral representa «El Camino del Señor hacia la Cruz. El sufrimiento del señor antes de ser crucificado», hay que detacar que el viacrucis de la parroquia es, de esa manera, rezado y también dramatizado.
Mientras avanza cada estación del viacrucis, se ora, reflexiona y se invita al compromiso, al termina la escenificación de la crucifixión al atar a grandes cruces a los personajes que representan a Jesús y los dos ladrones.
Así quedan unos minutos atados a lo alto de la cruz tres hombres con el dorso desnudo y cubiertos en la parte baja con tela blanca. Solo uno de ellos, quien simboliza a Jesucristo, lleva una rústica corona en representación de la de espinas, mientras en sus alrededores ciudadanos encarnan a soldados romanos de la época.
Acabada la procesión en las calles, la tarde encuentra a los fieles reunidos en el interior del templo para las Siete Palabras, que antecede a la representación, en la noche, del descendimiento, con la bajada de una escultura de Cristo en la iglesia.