Por más de tres años, los integrantes del Ambulatorio del Sur, médicos, enfermeras, personal obrero y administrativo, habían luchado por conseguir el apoyo de algún representante del gobierno local o nacional, para la dotación de una ambulancia, vehículo con el cual podrían trasladar a los pacientes de gravedad a los centros hospitalarios correspondientes, una operación que realizaban en vehículos particulares improvisados y sin las condiciones necesarias para resguardar la vida de los pacientes.
William Herrera, coordinador general del ambulatorio, destacó su satisfacción y felicidad por la nueva adquisición, la cual fue solicitada desde hace muchos años.
“Fue un trabajo en conjunto de todos quienes hacemos vida en el ambulatorio, una ambulancia que prestará sus servicios a la comunidad de forma gratuita. Antes debíamos trasladar a los pacientes graves en un automóvil que no contaba con los instrumentos necesarios para preservar su estabilidad, un riesgo que ya no seguiremos corriendo”.
A pesar de que la ambulancia fue donada, todos los gastos correspondientes al mantenimiento, además del pago de las personas que trabajarán en la unidad, correrá por cuenta de la administración del Ambulatorio del Sur, centro asistencial que trabaja por autogestión y es modelo para otros dispensarios en la región por su calidad de atención.
Destacó que anualmente este ambulatorio atiende alrededor de 43 mil consultas en el área de emergencia, por lo cual era fundamental contar con una ambulancia.
Así mismo, informó que alrededor de 450 pacientes diarios se atienden en este centro ambulatorio de salud, con consultas de 80 BsF, de los cuales se obtienen tanto las ganancias de los especialistas, como los recursos para el mantenimiento de la institución, construcción y dotación de áreas.
Fotos: Jairo Nieto