La Gobernación del estado Lara a través de la Fundación para el Apoyo de Programas de Suministros de Medicamentos, beneficiará alrededor de 400 pacientes con cáncer de mama con la entrega del medicamento Tamoxifeno, el cual será repartido en la sede de la Dirección General Sectorial de Salud a partir de este jueves y hasta agotarse su existencia, de forma gratuita y sin necesidad de estar censado en alguno de los programas de este ente.
La información la dio a conocer Yajaira Martínez, presidenta de Fundapromed, quien destacó que la convocatoria está abierta a todos los pacientes que usan este medicamento para su tratamiento oncológico.
“Es una jornada especial con la cual tenemos estimado beneficiar a un número importante de pacientes, con una inversión de 100 mil bolívares fuertes. Los pacientes o los familiares autorizados sólo necesitan presentar copia del informe médico, copia de la cédula de identidad del paciente, recipe original del especialista que prescriba el medicamento”.
Con respecto a otros medicamentos que se encuentran escasos en la región y en el país, Martínez explicó que el déficit es un problema que no han podido resolver, pues se trata de una falta de producción de medicamentos como el fenobarbital, insulina y glucofaje.
“Queremos atender puntualmente a todos los pacientes que necesitan sus medicamentos y por la falta de producción nacional no hemos podido dotarnos, a pesar de tener los recursos disponibles para ello. La escasez persistirá y esperamos que para el próximo año la situación se solucione y podamos contar con los medicamentos regulados”.
Actualmente, Fundapromed se encuentra beneficiando a más de 6 mil pacientes censados en los diferentes programas que manejan, como lo es el caso de salud mental, renal, diabetes, maternidad protegida, lupus, hipertensión, además de los programas subsidiados, en el cual los pacientes adquieren sus medicamentos a más bajos costos del mercado.
Foto: Jairo Nieto