El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta conmemoración muestra la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.
El tema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro” destaca las dificultades que plantea el cambio climático y presenta la senda hacia sociedades que puedan adaptarse al clima, este fue el lema adoptado por sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional para el 2016.
Más cálido, porque: En 2015 las olas de calor afectaron numerosas regiones del mundo, y muchos récords de incremento de las temperaturas se vieron superados. En España el nuevo récord de temperatura, de 46,2 °C en Valencia y Lanzarote en mayo, fue 6 °C más alto que el anterior récord para ese mes. En Egipto la temperatura máxima alcanzó 47,6 °C en Luxor en julio. En Sudáfrica se registraron 48,4 °C en Vredendal en octubre.
Más seco, porque: En 2015 la sequía continuó resecando, como desde hace varios años el noreste de Brasil y el oeste de América del Norte, provocando una temporada de incendios forestales sin precedentes en Alaska. En América Central, el Caribe y el África meridional también hubo un déficit de lluvias (agravado por El Niño). Las lluvias monzónicas del suroeste estuvieron por debajo de lo normal en India y la sequía en Indonesia contribuyó a que se produjeran incendios forestales extremos, que afectaron a los países vecinos.
Más húmedo, porque: Los episodios de lluvia intensa van en aumento debido a que la atmósfera recalentada puede retener más humedad. En Malawi se produjo la inundación más grave de un mes de enero y mayo fue el mes más húmedo registrado para el territorio continental de Estados Unidos de América. Cada vez se dan más casos en los que el volumen total de lluvia en 24 horas supera la media mensual habitual. En Pakistán, durante el monzón, en una estación se registraron 540 milímetros (mm) de lluvia en 24 horas, cuando la media anual normal es de 336 mm. En la ciudad india de Chenai cayeron 500 mm de lluvia en un período de 24 horas entre el 1 y el 2 de diciembre –el peor diluvio que se recuerde– y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte batió su récord de precipitaciones en 24 horas el 5 de diciembre, registrándose 341,4 mm de lluvia en Cumbria.
Afrontemos el futuro, porque: Afortunadamente, los gobiernos del mundo están ahora plenamente convencidos de la certeza científica del cambio climático y de la necesidad de tomar medidas urgentes. Es preciso realizar más investigaciones e inversiones para propiciar el avance de las tecnologías que emiten bajos niveles de carbono, particularmente en el sector de la energía. Ya existen numerosas políticas, tecnologías y medidas en ese ámbito, pero hace falta ampliar su utilización. A ello deben contribuir los ciudadanos particulares, los líderes comunitarios, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas.
En el portal oficial de la OMM, se pudo conocer que «el aumento de los días calurosos, las noches cálidas y las olas de calor afectará la salud pública. Estos riesgos pueden reducirse a través de los sistemas de alertas tempranas de olas de calor y de riesgos para la salud que suministran avisos oportunos a las instancias decisorias, a los servicios de salud y al público en general.
Las sequías deben controlarse de forma más preventiva mediante una gestión integrada de las sequías, en la que se adopten directrices relativas a políticas y estrategias eficaces de gestión de las tierras y se difundan las mejores prácticas para hacer frente a las sequías.
En el caso de precipitaciones intensas e inundaciones, las predicciones que tienen en cuenta los impactos permiten que los administradores de situaciones de emergencia puedan prepararse con antelación. La gestión integrada de crecidas es un método holístico a largo plazo destinado a reducir al mínimo los riesgos de inundación.
La consolidación de comunidades que puedan adaptarse al tiempo y al clima constituye un aspecto fundamental de la estrategia global para lograr un desarrollo sostenible. La comunidad de la OMM continuará brindando su apoyo a los países a través del suministro de los mejores conocimientos científicos y servicios operativos en materia de tiempo, clima, hidrología, océanos y medio ambiente, de modo que alcancen un desarrollo sostenible y hagan frente al cambio climático.
El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la disponibilidad del recurso hídrico, la conservación de los ecosistemas y el manejo integrado de riesgos, y en consecuencia, para el desarrollo sostenible».
Venezuela ante la OMM
José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) y representante permanente de Venezuela ante la OMM, reitera que actualmente, el país está siendo impactado por una de las sequías más importantes registradas en nuestro territorio, quizás de igual magnitud ó más fuerte que la registrada durante los períodos 1972-1974 y 2009-2010.
El también especialista en Agua Potable y Saneamiento y Presidente del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional para Venezuela ante la UNESCO, exhortó a la población a tener confianza en la generación de información divulgada por el INAMEH.
Es importante recordar que la sala de pronóstico del INAMEH está a la disposición del público en general las 24 horas del día los 365 días del año, para ofrecer el pronóstico cada 6 horas y el pronóstico extendido de 24/48 y 72 horas, así como la situación meteorológica actual.
En 2008 el INAMEH inicia sus operaciones en el Parque Tecnológico Sartenejas y se aboca a trabajar “por la recuperación del servicio hidrometeorológico nacional”.
El INAMEH regula y coordina la actividad hidrometeorológica nacional, siendo además el ente oficial en la divulgación de información hidrológica y meteorológica de manera confiable y oportuna, a fin de contribuir tanto a la preservación de vidas y bienes, como al desarrollo socioeconómico del país, mediante talento humano especializado y tecnología de vanguardia.
Prensa INAMEH