Frente a la sede de la Inspectoría de Trabajo, en la carrera 21 con calle 23, protestó un grupo de trabajadores del Instituto Tecnológico Universitario Antonio José de Sucre, disgustados con el patrono por el incumplimiento en el pago de un bono especial, pendiente desde hace cuatro años.
El Sindicato de Trabajadores del ITUAJS, desde entonces viene luchando por esa reivindicación laboral, sólo que “de una u otra forma, la empresa se ha desentendido del asunto y ya tenemos cuatro años esperando el pago del bono”.
Así lo informó el trabajador Ronny Silva, delegado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, quien además se refirió a otra serie de irregularidades como es la falta de pago en algunos pasivos.
Antes de las 8.00 de la mañana, con pancartas en mano, llamaron la atención de cuantos pasaban por ese lugar del centro de Barquisimeto. Los carteles hacían mención a los descuentos que estarían haciendo de los salarios sin la previa autorización de los empleados.
El funcionamiento en la casa de estudios del sector privado, estuvo parcialmente afectado con la protesta pacífica que realizó el personal en desacuerdo a algunas medidas tomadas por los superiores y en reclamo a las mejoras económicas que no reciben desde hace un largo tiempo.
Y, con respecto a la seguridad de sus compañeros, mencionó que no cuentan con servicios médicos ni ambulancia.
Por otra parte, Silva insistió en el hecho de que a pesar que los delegados de prevención han planteado la importancia de ser asistidos por un galeno dentro de las instalaciones del recinto educativo, al parecer, los representantes del patrono hacen caso omiso a la petición en nombre de los trabajadores.
“No hay médico para los trabajadores, ni ambulancia. Un buen número de compañeros resulta perjudicado con la falta de consideración y de asistencia en materia de salud.
Ojalá la Inspectoría del Trabajo se pronuncie a favor nuestro, debido a que somos la parte jurídica más debil en la negociación”.
Foto: Ángel Zambrano