El presidente Barack Obama aseguró el martes que el embargo de Estados Unidos a Cuba sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla.
En un esperado encuentro con la sociedad civil, el mandatario estadounidense pidió al Congreso levantar el embargo que Estados Unidos impuso a la isla hace más de cinco décadas.
A su vez Obama dijo que su país no busca imponer el futuro a la isla. «El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano», dijo en el teatro Alicia Alonso de La Habana. «Cuba debería tener elecciones libres», agregó.
Obama realiza una histórica visita a Cuba en el mayor gesto diplomático desde que en diciembre de 2014 ambos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas.
El presidente estadounidense dijo que fue a Cuba para «enterrar el último remanente de la Guerra Fría en América».
Obama señala que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dijo que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como «un capítulo en una historia más larga de familia y amistad».
Obama habló desde el Gran Teatro de La Habana, con el presidente cubano Raúl Castro y su posible sucesor, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, observándolo.
El mandatario norteamericano enfatizó la diferencia entre los países, señalando que Castro las ha discutido profundamente durante su visita. Pero Obama dijo que Cuba y Estados Unidos comparten raíces coloniales similares y que ambos países son como dos hermanos que se distanciaron durante muchos años aunque comparten la misma sangre.
Lea también:
Obama: Toda la región está interesada sobre lo que sucede en Venezuela