La pantalla del séptimo arte en esta oportunidad tendrá como protagonista a las historias brasileñas, al ser éste el país invitado de la quinta edición del Festival Cine Latinoamericano, que se realizará en Caracas desde el 21 de septiembre, durante dos semanas.
Este año se logró llevar a cabo el proyecto gracias al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), junto a Gran Cine, Queiroz Publicidad, Ancine Brasil, Embajada de Brasil, Instituto Cultural Brasil Venezuela, Cinemateca Nacional, Trasnocho Cultural, Cinex, Cines Unidos, The Walt Disney Company Venezuela, Fundación Previsora, Embajada de México, y Centro de Arte Los Galpones.
Para esta edición se contarán con 24 títulos repartidos en nueve largometrajes que conforman la selección oficial, con cintas dirigidas por autores provenientes de Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador, muchas de ellas en coproducción con países europeos: España, Francia o Alemania.
Hay ocho títulos en formato DVD, para ser exhibidos en espacios no convencionales, realizados por autores de la talla del boliviano Jorge Sanjinés y del argentino Fernando Solanas, entre otros.
Siete filme
Del país invitado, Brasil, se presentarán siete filmen en35 mm, una ocasión única de conocer una manifestación artística tan vital de nuestro gigante vecino, del que prácticamente no vemos nada.
En el encuentro con los medios se contó con la presencia del embajador de Brasil en el país, José Antonio Marcondes, quien expresó la satisfacción de que su país fuera el invitado en esta edición. “Es una satisfacción formar parte de este festival, el cual esperamos que se convierta es un espacio de interés para nuestro cine”.
Enfatizó que este evento permite mostrar en nuestro continente las producciones de cada país. “Pero todavía hace falta más énfasis en las películas que producimos. La importancia del lenguaje y compresión de contar con nosotros mismos; un lenguaje Latinoamericano”.
Agregó que es la oportunidad de que el público se acerque a su país, y en general, a todas las producciones de América Latina.“Es un evento fantástico, un vehículo de divulgación que tenemos. Por eso invito al público en general a que aprecien las películas de este festival, es especial las brasileñas, donde se hace énfasis a lo nuestro. Porque la cultura es inclusiva no aislada”.
Por otra parte, el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, recalcó que este año el festival se logró gracias al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, “porque cada vez es más difícil el apoyo de las empresas privadas”.
Manifestó sobre su preocupación respecto a las nuevas plataformas cinematográficas que se expanden en el mundo, de la cual Venezuela todavía es ajena, como es el cine digital. Esa es la razón por la cual les cuesta conseguir las cintas para proyectarlas en el país. “Es una transición mundial, y mientras la alcanzamos serán años de dificultad para conseguir las copias en este formato”.
Foto: Cortesía