El Nazareno de Los Rastrojos también tiene su historia al considerarse como una de las imágenes religiosas más antiguas de Venezuela.
Hasta ahora no se ha podido precisar la fecha en que los padres Capuchinos la llevaron a la hoy capital de la parroquia José Gregorio Bastidas, aunque algunos historiadores la ubican en 1687, año en el que fueron creadas las primeras cofradías.
La iglesia de la población, primero, en 1864, se llamó Jesús y María, hasta 1913 cuando pasó a ser parroquia Sagrada Familia.
Allí, además de la imagen del Nazareno, se encuentran otras muy antiguas, como, El Sepulcro, La Dolorosa, Las Tres Marías, la Sagrada Familia y San Antonio de Padua.
El 2 de agosto de 1960, según decreto oficial 26.320, fue declarada Monumento Histórico Nacional y recientemente sometida a un proceso de restauración de su fachada por parte de la gobernación.
De acuerdo a lo que se lee en un tríptico publicado en el 2013 por la parroquia, el creador de la imagen “cuidó detalles sumamente interesantes, como las venas de los pies, sus manos, que poseen todos los pliegues de una mano humana, el rostro, con una expresión clara de cansancio, la boca entreabierta y jadeante, dejando ver los dientes y la lengua, que posee textura real, por lo que se le considera una joya del arte religioso”. Esta Semana Santa, que se inicia hoy con el Domingo de Ramos, tiene en Los Rastrojos un programa cuyo día central es el viernes, pero el miércoles es el Día del Nazareno, que sale en procesión después de la misa de la tarde.
El viernes, habrá misas a las 8 de la mañana y a las 3 de la tarde, y después de la adoración de la Santa Cruz, nuevamente sale en procesión por algunos sectores cercanos a la iglesia, hasta la capilla Santísima Trinidad, donde permanece hasta el Sábado de Gloria, cuando se produce su regreso, a las 7 de la noche.
A esa hora se tiene prevista la solemne vigilia pascual, con las palabras del cura párroco, Daniel Guerra.
El domingo de resurrección sólo habrá misas a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde y, como todos los años, se espera una mayoritaria concurrencia de feligreses devotos de la históricas imagen del Nazareno.