Este viernes comenzó en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto lo que ha sido calificada como “la zafra viajera” por la Semana Santa, temporada en la que mayor cantidad de personas aprovecha para dirigirse a diferentes sitios del país, sobre todo este año cuando dispone de toda una semana para hacerlo.
Luis Valencia, gerente de esa instalación municipal, informó que durante las primeras horas de la mañana salieron 15 autobuses hacia Valencia, Maracay y Caracas, correspondientes al primer lote de las unidades habilitadas.
Se esperaba un incremento para la tarde y este sábado.
Al referirse al tema de las tarifas reiteró que, por irresponsabilidad del Gobierno Nacional, que no las ha publicado en gaceta, aún no se dispone de las mismas, limitándose a las acordadas en diciembre pasado.
“Es irresponsable por parte del Gobierno Nacional que en esa reunión se le dijera a los transportistas que pusieran las tarifas y esperaran a ver qué pasaba con los usuarios”, expresó.
Dijo que eso pone en dificultades a las autoridades municipales a la hora de aplicar sanciones aunque, sin embargo, la Superintendencia de Precios Justos, conjuntamente con la administración del terminal, estará vigilante para que no se cometan excesos.
“Siempre y cuando las denuncias sean contra unidades que salen del terminal pues no tenemos control directo con los llamados piratas”, aclaró.
Refirió que la Guardia Nacional implementó este viernes un operativo contra los transportistas piratas que operan en los alrededores, detectando unos 40 que fueron obligados a salir de la zona.
Además de Valencia, Maracay y Caracas, los destinos más solicitados son los de Maracaibo, Valera, Acarigua y Barinas, igualmente los cercanos como San Felipe, Carora y Churuguara.
Calcula entre 800 y mil la cantidad de unidades que este año estarán disponibles para partir del centro de acopio barquisimetano.
Valencia también se refirió a las mejoras que se están haciendo al terminal local, entre las que figuran la colocación de rejas y portones para que pueda disponerse de mayor seguridad.
Reiteró sus pronósticos en cuanto a las personas que se movilizarán diariamente desde Barquisimeto, las cuales calculó entre 40 y 50, tomando como base las registradas durante los pasados carnavales.