Brasil fue el primero clasificado de Suramérica al Mundial Jordania 2016, después de superar por 2-0 a Colombia en el primero de los dos partidos disputados en el estadio Metropolitano por la segunda jornada del cuadrangular final del Suramericano sub17 de fútbol femenino.
El elenco amazónico se hizo del triunfo, su segundo de la fase final, con goles de las atacantes Kerolin Israel (al minuto 23) y Nycole Silva (76), en un partido de amplio dominio y que pudo haber sido de diferencia más abultada si no aparecía la portera colombiana Camila Zamorano para frenar al menos tres ocasiones claras.
La “verdeamarelha” llegó a seis puntos en el certamen y tomó el boleto apenas sonó el pitazo final, porque Colombia, que no tiene contables, ya no tiene opciones de alcanzarle en la tabla de posiciones con una jornada por disputar.
Dentro del festejo por la clasificación mundialista, Brasil recibió una mala noticia de cara al duelo de cierre frente a Venezuela, el domingo, al ver salir lesionada, incluso trasladada en ambulancia a un centro asistencial, a la importante jugadora Isabella Álvares, que había estabilizado su defensa, cuando el técnico Luiz Ribeiro decidió moverla de su posición de volante de primera línea a zaguera central, ante la irregularidad de Sabrina Ramos y Camila Soares.
Para Brasil fue tarea sencilla deshacerse de una Colombia que nuevamente evidenció poca profundidad de mitad de cancha para adelante y terminó con apenas un disparo al arco contrario en todo el desafío.
Un despeje defectuoso de las colombianas, que, incluso, perdieron la solvencia defensiva mostrada en la fase de grupos, derivó en el primer gol de las brasileñas, anotado por Israel al minuto 21.
La tarea de las neogranadinas era, entonces, más difícil, porque debía marcar dos goles para darle vuelta a la pizarra, pero careció de ideas en el mediosector, sin capacidad de generar siquiera alguna ocasión clara y fue Brasil la que metió el partido en el congelador con el gol de Silva al 76, a muy poco del final.