Caracas, 17 de marzo.- La Asamblea Nacional (AN) negó la solicitud del presidente Nicolás Maduro de prorrogar el estado de emergencia económica declarado mediante el Decreto 2.184 del 14 de enero de 2016.
Durante el debate, el diputado de la Unidad, José Guerra, afirmó que mientras la salud del pueblo está seriamente comprometida por la ineficiencia del gobierno, están trayendo aviones de China.
“Controlan todo, el dinero, las importaciones, la distribución de alimentos y no se hacen responsables por nada. Todo se lo achacan a una guerra económica ficticia. Asuman su responsabilidad y estamos dispuestos a ayudarlos”, aseveró.
Al respecto, informó que la propuesta de la bancada opositora se dará a conocer el próximo 5 de abril. “Será una propuesta coherente, que le dará respuesta a los problemas de este país”, indicó.
Por su parte, el diputado socialista, Ramón Lobo, afirmó que para la bancada del PSUV no era ninguna sorpresa la actitud de la oposición. “Obstruyen el desarrollo y la cooperación para la actual situación económica, inducida por sectores que los financian.
Impulsaron una guerra económica y nos parece bastante cínico que reclamen sobre la no comparecencia del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes”, dijo Lobo tras lamentar que los diputados opositores busquen cualquier tipo de argumentos para no apoyar las acciones del presidente Nicolás Maduro.
Finalmente, el segundo vicepresidente del Parlamento, diputado Simón Calzadilla, refirió que para el gobierno el actual colapso económico es culpa de un portal web, una guerra económica y los bajos precios del petróleo.
“Si este gobierno quiere rescatar su credibilidad que asuma su responsabilidad en la crisis económica que hoy padecemos los venezolanos, que no ha sido por falta de recursos, ha sido por un modelo equivocado, por no luchar contra la corrupción”, remarcó.
Añadió que la Asamblea Nacional y el bloque de la Unidad tiene un compromiso con el país y que en el momento que el gobierno requiera de la aprobación de un instrumento legal para tomar medidas en favor del pueblo estará en disposición para hacerlo.
“Este decreto no es necesario, hemos llamado al presidente de la República a la reflexión, para que rectifique y no hay espíritu de rectificación, por eso estamos trabajando, dentro de un marco constitucional, para el cambio de gobierno”, concluyó.
De inmediato, se le dio lectura al proyecto de acuerdo presentado por el diputado Simón Calzadilla, se procedió a la votación y la mayoría no aprobó la solicitud de prórroga del Decreto de Emergencia Económica.