“La crisis es humanitaria, sanitaria, económica, hay crisis por donde se le mire”, fueron las palabras de Yenny Giménez, quien forma parte de los 6.453 trabajadores de salud en el estado Lara que dependen del ministerio para llevar comida a sus hogares.
El quince ya era una fecha tope para recibir el pago de su salario, por lo que el día de ayer empleados del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda decidieron tomar acciones y desplazarse hasta la Dirección Regional de Salud para exigir que sus sueldos fueran cancelados, aseveraron que de no ser así no se trabajará.
Mediante consignas los empleados de la salud expresaban su rechazo al hecho de no haber recibido el pago por los días laborados, aseguraron que era una situación que no se había generado anteriormente, pues si bien existe retraso para la cancelación de algunos beneficios, el salario no se había retrasado.
Hermes Cordero, representante sindical, expresó que “en la gobernación alegan que desde Caracas no han enviado los recursos”, igualmente hizo un llamado al gobernador del estado, Henri Falcón, al señalar que “es él quien administra la salud en el estado”.
Para el sindicalista, los respectivos representantes no han ejercido la presión suficiente, pues aseveró que “ha visto cómo el director de salud del estado Miranda, aún siendo opositor, se dirigió al ministerio a solicitar los recursos y le fueron otorgados los mismos”.
El bullicio que había en la dirección de Salud, generó que el representante de la misma, Ruy Medina, junto a la jefa de personal; Milka Henríquez, se acercaran a escuchar a los trabajadores, quienes les exigían que sus sueldos fueran cancelados.
Estos alegaron que en lo que va de año, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha hecho entrega de los recursos destinados para pago de nómina ni funcionamiento, lo que generó que el Ejecutivo Regional fuera el encargado de pagarles a los trabajadores durante los meses de enero y febrero.
Medina dijo no entender la razón para que los empleados tomaran tal acción, debido a que él constantemente está en contacto con estos y les da a conocer cualquier problema que se genere.
Por su parte Henríquez, jefa de personal, aseguró que el representante sindical tenía información de que no se han recibido recursos del ministerio en el 2016.
Hermes Cordero expresó que si “el gobernador podría pagar el mes de marzo como lo hizo con enero y febrero”, asimismo dijo que podrían trasladarse a Caracas para dirigirse al patrono y exigir el pago de la nómina.
Mientras tanto los trabajadores permanecerán en asamblea sin descartar una paralización de no obtener pronta solución, en donde además estén incorporados el resto de los perjudicados quienes estaban ausentes, como residentes y enfermeras.
“El pago no depende de la gobernación”
El director regional de Salud, Ruy Medina y la jefa de personal, Milka Henríquez, explicaron que la gobernación solo mantiene el pago de 3.009 empleados de la salud, por lo que hacerse cargo, por otro mes, del sueldo de más de 6.000 personas representa un gran gasto, el cual ellos desconocen si la gobernación podría ejecutar nuevamente. “Yo no manejo dinero”, aseguró Medina, al tiempo que resaltó el hecho de que el debido proceso para recibir los recursos ha sido realizado.
“Yo no tengo porqué decirle a la ministra cada quincena que debe pagarle a los trabajadores, esa es su obligación y debería cumplirla”, dijo el director de Salud en el estado. La pronta solución sería solicitarle recursos nuevamente a la gobernación, sin embargo deben esperar la respuesta del organismo.