Un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reveló la lista de los cinco principales dirigentes guerrilleros que se sentarán a la mesa frente al gobierno en octubre para negociar una salida al conflicto en la nación sudamericana.
«Los cinco voceros plenipotenciarios –o sea los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa– serán Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá y Simón Trinidad», dijo a la AP un miembro del mando rebelde que no tenía autorización para ofrecer su nombre.
Trinidad, cuyo nombre real es Ricardo Palmera, es de todos ellos la figura más conflictiva pues se encuentra preso en Estados Unidos condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.
El dirigente guerrillero entrevistado explicó a la AP que tener en la lista principal a Trinidad muestra al gobierno la importancia que representa para la guerrilla contar con él los diálogos.
La delegación de las FARC que viajará a Noruega para comenzar una ronda de diálogo formal con el gobierno de Juan Manuel Santos también contará con otros cinco delegados no plenipotenciarios, cuatro de cuyos nombres ya estaban firmes, explicó el rebelde a la AP: Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora.
El gobierno de Santos y rebeldes de las FARC tuvieron encuentros exploratorios durante seis meses en Cuba que concluyeron en agosto con la firma de un acuerdo marco para instalar una mesa formal de diálogo en Oslo, Noruega.
La fuente confirmó que la mesa de diálogo se abrirá el 8 de octubre.
Entre los mencionados ya se sabía que Márquez –además de la mención de Trinidad– participaría luego de una conferencia de prensa ofrecida por los rebeldes en La Habana la semana pasada, pero luego hubo especulaciones sobre cómo se completaría la delegación.
Márquez, quien fue negociador en otros intentos de sellar la paz, es uno de los seis miembros del «secretariado» o máxima jefatura de las FARC.
Paralelamente, Téllez, París y Calarcá formaron parte de la delegación que ya estuvo hablando con el gobierno durante su estancia en La Habana.
Según el documento firmado por las partes Cuba y Noruega serán los garantes del proceso y Venezuela y Chile también lo acompañarán. No se descarta que personalidades de renombre internacional también participen.
La agenda de conversaciones –acordada en Cuba– contiene desde puntos como política rural y de combate al narcotráfico hasta la participación política de los futuros desmovilizados y el resarcimiento a las víctimas.
Sin embargo, los guerrilleros dijeron que pondrán sobre la mesa un cese al fuego bilateral, una posibilidad que fue rechazada por el gobierno de Santos.
Foto archivo