“Nuevamente la industria se ve afectada por la improvisación del Estado en materias que debieron resolverse con mucha más antelación”.
Así lo manifestó Luis Marín presidente de la Cámara de industriales del estado Lara, en el marco de las decisiones tomadas por el gobierno nacional con la publicación en Gaceta Oficial número 40.868 que decreta como no laborables los días 21,22 y 23 de marzo de semana santa a razón de lograr ahorro energético.
Son varios los inconvenientes que plantea el sector industrial en lo productivo y laboral.
Mencionó que lo menos conveniente para el país en este momento es que haya menor producción traducido en menos bienes y servicios para los venezolanos, “quienes ya bastante han sentido el impacto de una crisis por fallas en la producción”.
En este sentido resalta que gran cantidad de empresas, con esta medida, se verán en la necesidad de cerrar sus puertas y esto podría agudizar la situación.
En lo laboral
Al conocerse que la declaratoria de días feriados es aplicable al sector público y privado, Marín precisó que en muchas empresas de jornada continua, (las cuales son de producción de alimentos casi en su mayoría) y las empresas de bienes esenciales como medicamentos, afiliados a la cámara de industriales presentan dudas sobre cómo será cancelada la jornada.
“Si una persona debe obligarse a trabajar por la jornada continua, ¿cómo se le va a cancelar? porque se trata de un decreto extraordinario pues no se sabe todavía si se debe pagar como un feriado o no ya que son decretos válidos en el marco de una declaratoria de emergencia con justificación en la crisis eléctrica”, mencionó.
En todo caso expresó que las industrias trabajan en establecer posibles estandares de pago, pues hay empresas cuyas maquinarias no se pueden detener y trabajan 24 horas al día.
El presidente de la cámara de industriales, afirmó que el mismo decreto habla de excepciones respecto a las empresas susceptibles a ser interrumpidas, “pero hay empresas afiliadas preguntándose cómo será la modalidad de trabajo porque el decreto no lo aclara”.
“Un tema preocupante”
Por otro lado, se refirió al tema eléctrico ahora cuando el país en general se somete a fuertes racionamientos. “El parque termoeléctrico no está funcionando adecuadamente (en paralelo al sistema hidroeléctrico) y es el que genera energía eléctrica a raíz de fuentes diferentes al agua”.
Dijo tener conocimiento de que existen varias plantas termoeléctricas en Lara y al parecer funciona una sola y las mismas están en manos del gobierno.
“El gobierno, en el pasado, pretendió que el parque industrial comprara plantas de capacidades elevadas que requieren importarlas pero no hay divisas para eso. El tema energético es un tema de Estado y esto le corresponde al gobierno asumirlo, pero no se asumen los aumentos de tarifa”, acotó.
Precisamente el tema eléctrico será abordado hoy con el sector empresarial a las 10:00 am con la participación del Colegio de ingenieros y sector empresarial en la sede de la Cámara de industriales de Lara.