Los transportistas del estado Lara acudieron ayer a la sede de la Alcaldía de Iribarren con la intención de aclarar en la Cámara, la razón del incremento de tarifas, que fue catalogado como “desmedido” por José Luis Ramos, presidente del Concejo Municipal.
Ramos declaró en días pasados que el aumento se hizo a espaldas del pueblo y que las voces populares no fueron tomadas en cuenta.
Aunque ayer el tema del aumento del pasaje no se discutió en Cámara, varios concejales aseguraron que propiciarán asambleas ciudadanas para que el mandatario local haga una revisión.
Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, acompañado por los presidentes de las rutas, manifestó que el ajuste de las tarifas urbanas, suburbanas e interurbanas vigentes desde el 7 de marzo está dentro de la ley.
En el caso de las suburbanas e interurbanas, vienen establecidas en gaceta, mientras que para las urbanas se realizaron asambleas en parroquias y se cubrieron los respectivos pasos con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT). Recordó que en ese acuerdo también quedó establecido que el próximo incremento de las tarifas será el 1 de mayo.
“Acaba de aumentar la gasolina y el aceite para las unidades, ya es bien conocida la problemática para encontrar los repuestos y eso se evidencia en que había organizaciones con 195 carros que ahora sólo tienen 90”.
Peroza apuntó que los rapiditos están desapareciendo y que más de 50 % de las unidades de la flota total está paralizada.
“El llamado que le hacemos a los concejales que andan preocupados por la comunidad y quieren ser salvadores del pueblo, es que busquen crear medidas eficientes para mejorar el sistema de transporte”.
Apuntó que en los transportistas se adaptan a lo que está establecido en gaceta, sin embargo, pese a que a los llamados “piratas” no los están sancionando, varios organizados han decidido emigrar. “Hay que frenarlos y hacerlos que se ajusten a la ley”.