Como ha ocurrido durante 37 años, el Grupo Folklórico Cultural Yacambú, que dirige Eligio Pineda, a partir del domingo se encargará de escenificar en vivo los acontecimientos que rodearon la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
A pesar de no haber recibido hasta ahora ayuda oficial alguna, Pineda y su grupo se las han venido arreglando para cubrir los gastos que representa el montaje de lo que podría ser calificado como una gran obra teatral al aire libre.
Espera que en el curso de la semana le lleguen las colaboraciones por parte del comercio y particulares que cada año se benefician con el espectáculo.
Todo se inicia el domingo, a partir de las 8 de la mañana, con la procesión del Nazareno, desde la calle Junín hasta la iglesia Santa Ana, donde se cumple con la bendición de las palmas.
El miércoles a las 5 pm, la procesión por algunas calles de la población.
El Jueves Santo, a la misma hora, misa y escenificación de la Santa Cena, en la concha acústica.
El viernes, también a las 5, se inicia el viacrucis, en la concha acústica, hasta la plaza San Isidro, con la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos para ser juzgado, y la crucifixión.
Desde hace varios días, quienes participan en la escenificación se han venido preparando.
Los principales son, Robinson Pineda (Jesús), Carolina Colmenares (María), Orlando Jiménez (Poncio Pilatos), Eligio Pineda (centurión) y Alfredo Angulo (Caifás).
El elenco es mayor, muchos de ellos estudiantes de instituciones de Sanare que cada año asignan los jóvenes necesarios para las representaciones.
“Con este son 38 años que llevamos en esto que para nosotros es un orgullo porque representa otro atractivo turístico de Sanare y estamos seguros se llenará de gente de todas partes”, dice con orgullo mientras da los últimos toques a elementos de los escenarios que deben ser montados.
Enfatiza en lo dificultoso que les ha sido este año conseguir los artículos necesarios, por los altos costos, además de que algunos no se consiguen, pero confía en que el pueblo mismo colaborará.
Igualmente espera la participación de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional para que todo pueda desarrollarse con absoluta normalidad, manteniendo a raya a quien o quienes pretendan alterar algo que ya es tradición en Sanare.
Isidro Piña, prefecto del municipio Andrés Eloy Blanco, ya se puso a la orden para que esta 38 edición de la escenificación de la Semana Santa represente un llamado de paz, no sólo para Sanare sino también para Venezuela.