Los médicos del Hospital Universitario de Caracas, conmemoraron su día con una protesta a las afueras del centro asistencial, para exigir al gobierno nacional la dotación inmediata de medicinas e insumos médico-quirúrgicos.
En este sentido, el representante de los médicos residentes, Jherson Casanova, denunció que desde hace algún tiempo no llegan medicamentos e insumos para el hospital, y por este motivo, han tenido que suspender un gran número de operaciones electivas.
«El Hospital Universitario de Caracas es un espejo de la crisis que se vive a nivel nacional. Nuestro hospital, otrora referencia del sistema nacional de salud, hoy en día tiene las lamentables cifras de 4.170 cirugías electivas suspendidas, donde tenemos un flujo intermitente de medicamentos, situación que ha derivado en que productos básicos para los pacientes tengan que ser adquiridos por ellos mismos para poder atenderlos», criticó.
Aseguró que los pacientes son los principales perjudicados por la referida situación, ya que no se tienen los instrumentos básicos para atenderlos, por lo tanto, tienen que ser referidos a otros hospitales y si tienen la posibilidad a una clínica privada donde tengan los insumos que necesitan.
«La opinión pública, sobre todo el ciudadano de menores recursos que acude al Hospital Universitario de Caracas, debe conocer la verdadera situación por la cual estamos atravesando. Cualquier persona que se dirija a la emergencia o al área de hospitalización no va a conseguir algo tan básico como la solución 09 y tendrá que salir a caminar en busca de yelcos, sutura, solución y también fajarse a buscar medicamentos como la aspirina y los antibióticos de amplio espectro», comentó.
Por otra parte, denunció la realidad que viven los pacientes oncológicos que son tratados en el hospital y que provienen de un gran número de estados de Venezuela, ya que existe un déficit significativo de los tratamientos para esta enfermedad.
«La falta de medicamentos para el cáncer ha derivado en un incremento de la mortalidad de estos pacientes, por lo tanto el llamado es al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y acepte la ayuda humanitaria que los organismos internacionales de salud le están ofreciendo al país», finalizó Casanova.