El diputado José Manuel Olivares, en nombre de la bancada de la Unidad, presentó este jueves, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), , el Proyecto de Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria en Salud, destacando que ninguna diferencia política debe estar por encima de los problemas de los venezolanos. El documento será distribuido a los parlamentarios para que sea debatido en las venideras sesiones.
Durante su intervención, presentó una serie de fotografías donde se puede observar el estado crítico en que se encuentran los centros hospitalarios del país, como camillas destrozadas, hacinamiento en las habitaciones, aguas negras en unidades de diálisis y 180 biopsias sin procesar por falta de reactivos. «La realidad de este país es que él que no tiene plata se muere en los hospitales», acotó.
Además, señaló que el gobierno no ha hecho nada por la salud de los venezolanos y criticó que se haya negado a recibir la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países.
En tal sentido, aseguró que el vicepresidente Aristóbulo Istúriz mintió cuando presentó su Memoria y Cuenta del 2015, ya que las cifras no se ajustan a la realidad. «De cada 10 altas médicas, 31 venezolanos mueren en los hospitales públicos. Esto es único en Venezuela, tenemos un aumento de 30% en las estadísticas sobre mortalidad y 100% de mortalidad neonatal, datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud», aseveró.
Finalmente, felicitó a todos los médicos, enfermeros y camilleros que trabajan duramente en los hospitales, a pesar de la crisis. «Han convertido el Día del Médico en el Día por el Derecho a la Salud», recalcó.
Por su parte, el diputado William Barrientos acusó a la ex ministra Eugenia Sader de robarse 140 mil millones de dólares. «Ella se encuentra en Francia, con su hijo, de compras. Mientras que al ex ministro de Salud, Jesús Mantilla se le entregó una gran cantidad de dinero para refaccionar hospitales, pero huyó con ese dinero», denunció.