El escolta Rafael Guevara considera que las condiciones están dadas para que los Guaros de Lara luchen en igualdad de condiciones contra los brasileños Mogi das Cruzes, Flamengo y Baurú por el título de la Liga de las Américas FIBA 2016, cuyo Final Four se jugará este viernes 11 y sábado 12 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
En declaraciones difundidas mediante un comunicado de prensa del quinteto, “La Tormenta”, subcampeón de la Liga de las Américas 2009-2010 con los extintos Espartanos de Margarita, de la Liga Nacional (LNB), compartió su visión acerca de lo que será necesario para salir airosos en un reto histórico y sin precedentes para una franquicia de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
“Todos los equipos brasileños se manejan con el cambio de pelota, cambio de ritmo, tienen grandes lanzadores, buenos reboteros, pero nosotros también sabemos lo que tenemos y, si seguimos trabajando en conjunto defensiva y ofensivamente, podemos hablar de campeonatos en la Liga de las Américas”, expresó.
Reconoció que contra el rival del viernes 11, el Mogi das Cruzes, “hay una espinita”, pendiente desde que esa misma escuadra les derrotó 74-64 en Barquisimeto en la fase semifinal de la Liga Sudamericana. “Esperamos tomar desquite, aunque sabemos que es un gran equipo”.
Guevara estuvo ausente en la primera ronda de grupos frente a Capitalinos de La Habana (Cuba), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Uniceub BRB (Brasil) debido a una medida disciplinaria impuesta por la directiva y el cuerpo técnico pero tuvo un valioso regreso durante la fase semifinal, en la que vino del banco contra los brasileños Uniceub BRB y Flamengo y el panameño Correcaminos de Colón.
Su aporte desde el perímetro al venir del banco supone un apoyo contra las defensas zonales y una fuente de puntos desde la experiencia, como el relevo de Zach Graham e, incluso, en el rol de armador auxiliar cuando le toca descansar a Tyshawn Taylor, debido a la ausencia de Heissler Guillent por su lesión en el tendón de Aquiles derecho.
Afirmó sentirse “contento por estar en una organización que se caracteriza por crecer” y que el grupo “ha estado trabajando bastante fuerte para enfrentar este torneo, el más importante que tenemos como organización a nivel internacional y en el que ningún equipo LPB había llegado a su Final Four. Hemos hecho un buen trabajo, enfocados, con humildad, para afrontar lo que viene”.
Jugar en el Domo Bolivariano será un aliciente y una ventaja en lo anímico. “Por ser primera vez que se organiza este tipo de evento aquí y, además tener la casa a favor, creo que tenemos todo para ganar el torneo. Nosotros no pensamos que somos el equipo débil ni que hay otros más fuertes que nosotros”.
El jugador con 18 campañas de experiencia en LPB y cinco con la franquicia crepuscular, cree que la acción será “bastante pareja”. “Estamos los cuatro mejores y todos tenemos oportunidad de triunfar pero tener la casa a favor nos dará un extra”.
Este jueves, cuerpo técnico y jugadores de los cuatro equipos involucrados en el Final Four, además de personalidades de la disciplina a nivel continental, atenderán a los medios de comunicación en una jornada especial a realizarse en el hotel Trinitarias Suites.