La selección de Venezuela marcha “bien encaminada” en las eliminatorias suramericanas, al ocupar el sexto lugar, pero separada apenas tres puntos del liderato, y mantiene intactas sus posibilidades de clasificación al mundial Brasil 2014, en opinión del técnico criollo César Farías.
“La primera fase es lo más difícil que hay para nosotros y hemos sacado cuatro puntos más con un partido menor, quiere decir que vamos bien encaminados”, señaló Farías en sus declaraciones que recoge el portal Grada Digital, posteriores a la histórica victoria 2-0 sobre Paraguay, gracias a un doblete de Salomón Rondón.
Al vencer al combinado paraguayo en Asunción -una plaza en la que ni siquiera había podido marcar un gol- la oncena nacional tomó una bocanada de oxígeno y recuperó terreno en la batalla por los boletos mundialistas.
El representativo criollo, que tiene récord de tres triunfos, dos empates y tres derrotas, acumula once puntos y está cerca de los puestos de privilegio, dentro de una eliminatoria que entrega cuatro pasajes directos a la Copa Mundo y un boleto para un repechaje. Venezuela no está ahora mismo dentro de la zona de clasificación, pero la diferencia que le separa de sus rivales directos es muy corta, nada imposible de remontar cuando resta aun la segunda vuelta del calendario. La tabla es comandada por Argentina (14 puntos), seguida por Colombia (13), Ecuador (13), Chile (12), Uruguay (12), Venezuela (11), Perú (7), Bolivia (4) y Paraguay (4).
La primera parte del torneo suponía una prueba de fuego para la tropa venezolana, porque debía jugar más partidos fuera de casa, pero sacó buenos resultados y enmendó la derrota en Puerto La Cruz frente a Chile con la reciente victoria sobre Paraguay.
Ahora, en la segunda vuelta, la Vinotinto tiene la ventaja de jugar cinco partidos en casa y contra rivales directos, lo cual indica que depende de sí misma y su clasificación está en sus manos. “A Venezuela le quedan cinco partidos de local, si ganas cuatro de los cinco, son siete partidos en el total de la eliminatoria”, destacó Farías.
Venezuela estará libre en la próxima jornada (12 de octubre), pero cuatro días luego recibe a Ecuador en un partido decisivo y que debe ganar para meterse en zona de privilegio.
La mala noticia es que no podrá contar con los suspendidos Oswaldo Vizcarrondo, Luis Manuel Seijas y César “Maestrico” González, aunque tendrá de vuelta a Tomás Rincón y Fernando Amorebieta, además de Julio Álvarez.
Dani y Renny abrazados
Lejos de molestarse por perder la titularidad, el portero Renny Vega salió a felicitar a su colega y compañero Dani Hernández por su actuación destacada en el duelo contra Paraguay, que incluyó tres atajadas claves para mantener el cero en el arco
“Es un orgullo tener un compañero como Renny que luego de terminar el partido vino a felicitarme y a decirme que estaba orgulloso de cómo lo había hecho”, confesó Hernández, que cerró con una nota alta su primer careo como titular en las eliminatorias.
Foto: Reuters/Archivo